Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta quiere que Medina sea Patrimonio Mundial en 2017

Yacimiento de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, afirma que se está trabajando con fuerza para presentar el yacimiento como Ciudad Califal a la Unesco

La carrera de Medina Azahara para convertirse en monumento patrimonio Mundial de la Humanidad parece que toma nuevos bríos. Así, al menos, lo ha señalado esta mañana la consejera de Cultura –y exalcaldesa de Córdoba– Rosa Aguilar. En una visita realizada a Ategua, otro importante yacimiento arqueológico, Aguilar ha afirmado que un equipo de personas está trabajando para lograr que Medina Azahara sea designada ciudad candidata el año que viene para poder optar a la titularidad de Patrimonio Mundial por la Unesco en 2017.

Rosa Aguilar ha afirmado que su equipo “está trabajando sin parar y sabemos que tenemos plazo, pues en marzo de 2016 se reúne el órgano a nivel de España que decide qué candidatura va a presentar en París en 2017 y ahora queremos estar con fuerza”. Por ello, ya se ha definido cómo se va a presentar el proyecto de candidatura, identificando al monumento omeya como Ciudad Califal de Medina Azahara, ha explicado la consejera. “No vamos a presentarlo de ninguna manera más que mostrando los valores excepcionales que tiene, cobrando importancia la candidatura como Ciudad Califal de Medina Azahara”, ha añadido.

Las aspiraciones de Medina Azahara para convertirse en Patrimonio Mundial por la Unesco se reforzaron en noviembre del año pasado, cuando la sesión del Consejo de Patrimonio Histórico, reunido en Lanzarote, decidió que el yacimiento arqueológico, uno de los mayores de Europa de época medieval, entrase a formar parte de la Lista Indicativa. De este catálogo, se elegirán los nuevos monumentos declarados Patrimonio Mundial en una próxima reunión en París. Medina Azahara permanecerá en el catálogo al menos un año.

La Junta llevaba más de un año trabajando en promover la candidatura de Medina Azahara. No es la primera vez que el complejo palatino del siglo X forma parte de la Lista Indicativa. De hecho, hasta el año 2002, Medina Azahara estuvo, junto con otros espacios andaluces, en el catálogo. Pero ese año, el Gobierno ordenó a las comunidades autónomas que sólo presentasen una propuesta cada una. De esa forma, Medina Azahara quedó fuera de la lista.

Etiquetas
stats