Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El yacimiento arqueológico de Ategua podrá ser visitado

Visita de Rosa Aguilar, esta mañana, en Ategua | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

Rosa Aguilar anuncia un plan de actuación para hacer accesible uno de los parajes históricos más valiosos de la provincia en colaboración con la Asociación de Amigos de Ategua y el resto de administraciones

El yacimiento arqueológico de Ategua podrá ser visitado. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado que la Consejería de Cultura va a trabajar “de inmediato” en un convenio de colaboración y en un plan de actuación a “corto, medio y largo plazo para que cuanto antes” pueda visitarse el yacimiento arqueológico de Ategua. Para ello, ha anunciado un conjunto de medidas que permitan poner en valor desde el punto de vista histórico y patrimonial este Bien de Interés Cultural.

Para poner en marcha este plan de actuaciones, y tras su visita al enclave arqueológico, Aguilar ha anunciado que se pondrá en contacto con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, con el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, y con la Universidad de Córdoba porque, según ha indicado, “las administraciones deben establecer un convenio de colaboración institucional en torno a este yacimiento, en el que contarán con la participación de la Asociación de Amigos de Ategua, para impulsar no sólo este enclave, sino también el barrio de Santa Cruz y favorecer las oportunidades de desarrollo de la zona”.

Aguilar ha explicado que la Consejería de Cultura trabajará en las próximas semanas en el borrador de este convenio para que pueda ser firmado a la mayor brevedad. En su encuentro con los medios, la consejera de Cultura ha subrayado la labor de la Asociación de Amigos de Ategua, un colectivo del que ha destacado “la mirada y el trabajo encomiable que han venido desarrollando en este enclave”.

En su visita al yacimiento arqueológico, en el que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Crespín; el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit; el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde y los miembros de la Asociación Cultural Amigos de Ategua, Aguilar ha comprobado sobre el terreno los daños ocasionados en una parcela anexa a este Bien de Interés Cultural como consecuencia de labores agrícolas realizadas sin la pertinente autorización administrativa por parte de la Junta de Andalucía.

“La Junta de Andalucía quiere poner en valor el yacimiento y, de la mano de la Asociación Cultural Amigos de Ategua, iniciamos una nueva etapa marcada por el diálogo y la participación”, ha subrayado la consejera en declaraciones a los medios.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de agosto y, en cuanto la Delegación de Cultura tuvo conocimiento de lo ocurrido a través de la Asociación, se procedió a la paralización inmediata de las labores agrícolas. El Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la Junta ya ha imputado a tres personas por estos hechos.

Etiquetas
stats