Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sombra de Sefarad vuelve a asomar en septiembre

Presentación de las jornadas 'Otoño  sefardí en Córdoba' | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El lema de la 16 Jornada Europea de la Cultura Judía en Córdoba será 'Tendiendo puentes'

Cada otoño, desde hace 16 años, en Córdoba vuelven a oírse ecos en ladino. El idioma de los judíos españoles de Sefarad se asoma en las canciones y en las actividades culturales de la Jornada Europea de la Cultura Judía. En 2015, el Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra del 4 al 27 de septiembre, tiene un carácter muy especial porque coincide con el 700 aniversario de la fundación de la Sinagoga de la ciudad, la más antigua existente en España. Rafael Pérez de la Concha, jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad ha destacado este jueves que las próximas jornadas van a ser las de mayor extensión y con mayor número de actividades de las que se han realizado hasta ahora. En buena medida, señala, se debe a la implicación del sector privado que, desde hace tres años, ha dado un giro de las jornadas hacia el turismo.

En total, en Córdoba se van a celebrar 70 actividades en 24 días. El año pasado, según los datos municipales, unas 15.000 personas acudieron a los distintos actos celebrados. En aquella ocasión, la temática seleccionada era la de la mujer en el mundo judío. para este año el eslogan escogido es Tendiendo puentes, haciendo referencia a la interculturalidad europea. En ese sentido, el primer teniente de alcalde y responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha lamentado que esos “puentes no existan de verdad para evitar todo lo que estamos viviendo”, dijo en referencia al drama de los refugiados sirios en Europa.

El propio García reconoció que un efecto de la crisis internacional en Oriente medio y el Norte de África es que los focos turísticos que tenían se han resentido y muchos de los potenciales visitantes están optando por otras latitudes, como España. “Tenemos que trabajar fuerte para convertirnos en un destino referencial en el turismo, independientemente de la coyuntura internacional”, ha señalado el edil. En ese sentido, ha agradecido la participación de los distintos patrocinadores e impulsores de las jornadas.

En total, participan 17 restaurantes que durante las jornadas incluirán en su oferta platos y menús inspirados en recetas de influencia sefardíta. Además, se han unido 14 establecimientos hoteleros que han adecuado algunas de sus estancias con referencias al mundo hebreo. Asimismo, se han formado 32 guías especializadas en el mundo sefardí que dirigirán grupos de turistas por las calles de Córdoba. Exposiciones y conciertos completan la oferta cultural de la ciudad en esos días con motivo del otoño sefardí.

Etiquetas
stats