Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos sentencias obligan a readmitir a los trabajadores de mantenimiento de Cerro Muriano

Maniobras militares en la base de Cerro Muriano | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los 13 empleados llevan ocho meses sin cobrar su salario ni poder inscribirse en el desempleo | Algunos empiezan a tener problemas para pagar sus hipotecas y temen ser desahuciados mientras Defensa sopesa recurrir las sentencias

Dos sentencias de dos juzgados de lo Social de Córdoba, los números 1 y 4, obligan al Ministerio de Defensa a readmitir o a despedir e indemnizar a los 13 trabajadores de mantenimiento con los que contaba hasta hace ocho meses la base militar de Cerro Muriano. Según han informado representantes de este grupo de trabajadores, que llevan ocho meses sin percibir su salario, la sentencia es recurrible.

El propio Ministerio ya está barajando la posibilidad de recurrir la sentencia, por lo que se prolongaría la agonía de estos empleados, que no pueden trabajar en otra cosa o cobrar el desempleo. Muchos de ellos están apunto de ser desahuciados de sus viviendas, incapaces de hacer frente al pago de sus hipotecas por la falta de salario.

Este grupo de trabajadores estaba subrrogado desde hacía años. Es decir, trabajaron para el Ministerio y luego para las empresas encargadas de los contratos de mantenimiento de estas instalaciones militares. Hace ocho meses, el Ministerio optó por no seguir adelante con contratos externos para el mantenimiento de la base militar y la empresa no pudo seguir manteniendo en plantilla a los empleados.

No obstante, las dos sentencias (firmadas a finales de julio) consideran que en el convenio colectivo se reconoce a estos trabajadores como ligados a la base militar. Así, en uno de sus artículos se mantiene que, en caso de que el Ministerio decida no seguir adelante con contratos de mantenimiento, debe hacerse cargo de los empleados, que es lo que demandan ahora. En las últimas semanas, representantes de estos trabajadores están manteniendo reuniones con distintos grupos políticos para tratar de enmendar su situación.

Etiquetas
stats