Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una 'Velá' reivindicativa y con guiños a la Virgen de la Fuensanta

Carmen Léon y Carmen González, esta mañana en el Ayuntamiento | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

La pregonera de la fiesta Carmen León anuncia que defenderá la lucha por la igualdad de las mujeres y también sus creencias como cristiana de base | El Ayuntamiento prevé un total de 22 atracciones para la segunda feria de la ciudad

Vuelven los pregones a la Velá de la Fuensanta y vuelven como se fueron, reivindicativos. Aunque no solo. Esta mañana, el Ayuntamiento de Córdoba ha presentado oficialmente el programa de actos de la Velá de la Fuensanta, que arrancará el próximo viernes y que se extenderá hasta el 8 de septiembre. Este año, el Consistorio ha decidido recuperar el tradicional pregón de las fiestas, que se celebraba año tras año en la plaza del Pocito, y lo dará la portavoz de la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres, Carmen León.

La pregonera anunció las líneas maestras en las que sostendrá su pregón, que desde luego volverá a ser reivindicativo y que también tendrá guiños a la Virgen de la Fuensanta. Carmen León es, además de activista, cristiana de base. Más allá, la pregonera anunció que tendrá un “recuerdo” para “todas las mujeres de los barrios de Córdoba muy comprometidas” con la igualdad de género.

En esta edición, el cartel es muy diferente a los anteriores. También el programa de fiestas. E incluso el nombre de la pregonera de este año. Su pregón se celebrará a las 22:00 del día 4 de septiembre, viernes, en la Plaza del Pocito. Allí comenzará la Velá de la Fuensanta con actuaciones de copla y flamencas.

La Velá, que este año ha sido organizada por el Ayuntamiento por la falta de tiempo para hacerlo de manera conjunta con los vecinos, se extenderá hasta el día 8 de septiembre. El sábado 5, como actividad destacada, está la séptima ruta del caimán por el Guadalquivir. Al día siguiente, domingo, regresará la tradicional huevá a la plaza del Pocito. Tanto el lunes como el martes habrá música y más actividades deportivas y de barrio. Una Velá como las de antes de 2011.

En esta edición, habrá un total de 22 atracciones en la barriada, además de seis puestos de campanitas y once más de comida. En total, el presupuesto que maneja el Ayuntamiento es idéntico al del ejercicio anterior: 15.700 euros.

En el programa de actos que ha elaborado el Ayuntamiento, no está incluida la procesión. La concejala de Promoción, Carmen González, defendió que el desfile religioso está organizado por las cofradías y no por el Consistorio, y que por eso no se ha incluido en el díptico que se ha repartido.

Etiquetas
stats