Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un verano de prueba y error en La Fragua

Imagen de la película de Lisa-Marie Vlietstra 'Yo soy tú al otro lado del arco iris'

Manuel J. Albert

0

Los cinco residentes estivales en la residencia de artistas exponen sus obras a partir del viernes en Combo

La Fragua nació como una residencia de artistas en la que estos pudiesen experimentar, probar cosas, desafiarse, caerse y volverse a levantar. Prueba y error. El clásico sistema de aprendizaje, formación y búsqueda. Todos los creadores que han pasado por estas instalaciones ubicadas en Belalcázar se han abrazado a esa espiral del ADN de La Fragua. Y el resultado son sus obras. La sucursal de la residencia en Córdoba, la sala Combo, va a reflejar a partir del viernes la labor de los cinco creadores que este verano han convivido entre los viejos muros de la residencia y con los vecinos del pueblo de la sierra en la muestra Ensayo para una exposición.

“La muestra se llama así porque, por un lado, no es una exposición comisariada que otorgue un discurso al conjunto, sino que la interrelación entre las obras deriva de la coincidencia de los artistas en el mismo momento y lugar”, señala Jesús Alcaide, de Combo. “Pero además, el ensayo forma parte de la dinámica de La Fragua: los artistas tienen allí una oportunidad de explorar nuevos caminos”, prosigue.

La holandesa Lisa Marie-Vlietstra, la sudafricana Katherine de Villiers, el estadounidense Christopher Squier, la francesa Erica Roux y la polaca Olga Micińska son los cinco artistas que exponen. Desde los trabajos con la cerámica y los útiles de artesanos locales de la artista Micińska, a las imágenes de construcciones con cantos rodados y piedras procedentes del Convento de Christopher Squier hasta la translación de las construcciones para propiciar la lluvia que se construyen en Sudáfrica que podemos ver en el trabajo de Katherine de Villiers, la exposición incide en el contacto con la realidad local y el contexto cultural de la localidad de Belalcázar, protagonistas también de las piezas de video de Erika Roux y la película de Lisa-Marie Vlietstra, Yo soy tú al otro lado del arco iris.

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre en Combo y para el día de la inauguración se contará con la actuación sorpresa de Lorena Álvarez, artista residente en La Fragua que presentará Ensayo para un concierto, una performance donde realizará en directo una serie de las canciones que ha compuesto durante su estancia en Belalcázar.

Etiquetas
stats