Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro subió en Córdoba en 1.124 personas en agosto

Un camarero, en un restaurante de Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El desempleo creció en más de un 1% en el último mes | La cifra de afiliados a la Seguridad Social también cae de manera importante en más de 2.500 personas en 31 días

Agosto siempre ha sido un mes en el que ha aumentado el paro en la provincia de Córdoba, aunque en los últimos tres años creció a un nivel inferior al registrado el mes pasado. Según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Empleo, el paro subió en el mes de agosto en la provincia de Córdoba en 1.124 personas, un 1'23% en solo un mes. En agosto del año pasado, creció en 656 personas y en el mes anterior ni llegó a las 200. De esta manera, a día de hoy, hay un total de 92.625 cordobeses inscritos en las oficinas de desempleo de la provincia. Aún así, la cifra es mejor que la de agosto de 2014. En ese mes, el paro registrado era de 2.789 personas más, con lo que el desempleo ha bajado en estos 12 meses en casi un 3%.

Los datos son también malos en lo que se refiere al número de afiliados a la Seguridad Social. Así, la estadística del Ministerio señala que el número de afiliados ha bajado en 2.579 personas en solo un mes, una caída de casi un 1% con respecto al mes anterior. De esta manera, en la provincia de Córdoba hay un total de 269.079 personas dadas de alta en la Seguridad Social, por las 92.625 que están sin empleo y buscándolo. Aún así, en este mes de agosto hay 4.000 afiliados más a la Seguridad Social de los que había en agosto de 2014.

El paro ha subido en agosto en todos los sectores menos en la agricultura. Así, el sector que más ha hecho que aumente el desempleo ha sido el de servicios. De esta manera, según la estadística del Ministerio, en la provincia hay 861 demandantes más de empleo en este sector en este mes que en el mes anterior. En la construcción, el incremento es de 229 personas, y en la industria de 296. Mientras, en la agricultura ha bajado en 434 personas.

Córdoba es, además, la provincia en la que más ha subido el desempleo en agosto. Así, se trata de la única provincia donde el incremento es superior al 1% en solo un mes. Tras Córdoba están Almería, Sevilla y Granada como tres de las provincias en las que se incrementa el desempleo. Por el contrario, ha bajado en el resto. A nivel regional, el paro ha subido un 0'11% en Andalucía, una tendencia inferior a la media nacional, donde el incremento registrado es del 0'54%.

El número de contratos también ha caído de manera importante. Según los datos de Empleo, en agosto de 2015 se firmó un 20% menos de contratos que en julio de este año. Solo el 2'74% de estos contratos son indefinidos. El resto son temporales.

DATOS DE LA CAPITAL

En Córdoba capital, el paro también ha aumentado en el último mes de una manera significativa. De esta manera, según los datos del Observatorio Argos, en Córdoba ciudad hay 639 parados más en agosto que en el mes anterior. Así, la cifra total de personas inscritas en el paro en la capital es de 42.883, frente a las 42.174 del mes anterior. Con esta subida, la capital recupera datos de desempleo del mes de junio, cuando bajó a 42.812 personas.

Etiquetas
stats