Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El oficio de la poesía: publicar y crear libros

Un puesto de una librería en la Feria del Libro | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Cosmopoética desarrollará talleres que vinculen la creación literaria con las áreas profesionales de negocio

Dentro de las múltiples acepciones que en la duodécima edición de Cosmopoética los organizadores están buscando al arte lírico, una de ellas es la que sostiene que la poesía es oficio. Esta actividad y otras programadas este año, como el taller sobre cómo elaborar un poemario que impartirá Jordi Doce, conectan con la vertiente profesional de muchos de los autores invitados a este festival internacional y, posiblemente, con la de buena parte del público asistente. Así, una de las jornadas que comprenderá el ciclo Alrededor de la mesa estará dedicada a las editoriales de poesía, incluyendo la presencia de tres poetas-editores de referencia en este sector.

Miguel Ángel Arcas (Granada, 1956) es responsable de la editorial Cuadernos del Vigía, por cuya labor obtuvo en 2010 el Premio Andaluz al Fomento del Libro y la Lectura. Esta casa se creó en 1997 con el doble objetivo de publicar a poetas jóvenes y noveles en lengua española, y de incorporar a su catálogo a autores de prestigio en el panorama de las letras hispánicas. Además, en estos años ha destacado por iniciativas renovadoras y participativas como el proyecto Relatos para leer en el autobús o el Premio Internacional José Bergamín de Aforismos, un género al que este año dedica Cosmopoética uno de sus talleres.

Por su parte, la poeta e historiadora Luisa Miñana (Barcelona, 1959) coordina diversos proyectos de edición y distribución digital. Uno de ellos es Sabara Editorial, nacida en 2012 con la idea de publicar e-books y libros electrónicos, pero “con el mimo y buena gestión de una editorial tradicional” hacia su catálogo de obras y autores. Precisamente, para distribuir ese catálogo surgiría, en origen, la librería online Literaturame.net, que se ha ido abriendo a títulos de otras editoriales. Un proyecto innovador en nuestro país, que incluso daría pie a un festival homónimo compuesto de recitales poéticos.

El tercer ponente de las jornadas en Córdoba será Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, 1964), quien desde 2009 dirige Ediciones de la Isla de Siltolá. Si bien esta casa ha ampliado recientemente su catálogo a la novela, se trata de un proyecto dedicado a la poesía, terreno en el que, entre otros logros, ha descubierto a nuevos autores, recuperado la poesía completa de algunos ya consagrados y rescatado la de otros, como el inédito Idilios, de Juan Ramón Jiménez. Asimismo, la editorial dio origen a la revista de poesía Isla de Siltolá, creada con el objetivo de dar mayor difusión a la creación poética española e hispanoamericana contemporánea.

Tres modelos para difundir la poesía y emprender proyectos culturales en torno a este género literario. Tres poetas con oficio y vocación, que se dejan la piel y el alma en cada publicación, que apuestan por la poesía como medio y forma de vida.

Etiquetas
stats