Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El recorte en los PGE afectará al eje San Pablo-Padres de Gracia

Obras de remodelación del Alpargate, que se iniciarán en los próximos días | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El Ayuntamiento tenia previsto culminar en 2016 la modernización del último tramo de esta arteria de la ciudad, iniciada por Ocaña | Pedro García (IU) define de “robo y traición sin precedente a Córdoba” la medida y la postura del PP cordobés

El recorte impulsado por el Partido Popular, vía enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, por el que se prevé retirar tres millones de euros en inversiones en Córdoba para destinarlos a obras en Lorca (Murcia), referidas al terremoto de hace más de cuatro años, ya tiene una primera 'víctima': los vecinos del casco histórico y más concretamente los del entorno entre San Pablo y Padres de Gracia, confirmaron las fuentes consultadas por este medio.

Siempre según las fuentes consultadas, la culminación de esta arteria del casco histórico, era uno de los proyectos que tenía pensado acometer el gobierno local en los presupuestos del próximo año y que supondría la renovación de aceras y calzadas desde Realejo a la plaza del Alpargate para, de esta manera, darle uniformidad estética y mejorar la movilidad y accesibilidad en estas calles. La primera fase, San Pablo y Realejo, fue un proyecto que se inició en el último mandato de Rosa Aguilar, y posteriormente Andrés Ocaña, al frente de Capitulares y del que falta el tramo entre Realejo y Padres de Gracia, en el que se incluyen las conexiones con San Lorenzo y, desde aquí a María Auxiliadora y el Alpargate.

El objetivo que pretendía el gobierno local era una modernización y puesta en valor de toda esta zona del casco histórico para, además de las mejoras de accesibilidad, que demandan desde hace años los vecinos, convertir este entorno en un destino alternativo para los turistas y visitantes, más allá de la ruta tradicional hacia el entorno de la Mezquita-Catedral. El proyecto se contemplaba desde una perspectiva global y pretendía unirse a las reformas de la plaza de San Agustín y de la plaza del Alpargate, cuyo inicio es inminente, para una puesta en valor global de toda esta zona del centro.

DURAS CRÍTICAS DE PEDRO GARCÍA

Acerca de la medida impulsada por el PP para recortar la inversión prevista en Córdoba habló ayer el primer teniente de alcalde y responsable del Área de Urbanismo, Pedro García (IU), que mostró abiertamente su indignación, tanto por la medida como por la respuesta del PP cordobés, y definió la postura del Gobierno como “un revanchismo político, un robo y una traición a Córdoba sin precedentes” avanzando que este recorte iba a tener efecto en “un montón de inversiones que se iban a realizar” y que se iban a realizar con las propuestas e iniciativas de las asociaciones vecinales de la capital “a las que ahora habrá que explicarles que no se van a realizar”.

Acerca de la respuesta del Partido Popular en Córdoba, que justificó la pérdida de estos fondos a la paralización, por parte del gobierno local, de proyectos iniciados por Nieto, García se preguntó cuáles eran esos proyectos: “¿Hablan del Urban Sur que por su mala gestión dejó sin ejecutar las obras en La Normal o de 50 obras en 50 barrios que este gobierno se ha encargado de poner en marcha? ¿Del proyecto de privatización del alumbrado? ¿Del pabellón de la Juventud del que solo hay un dibujo en la Gerencia de Urbanismo? ¿Del Metrotrén del que tenemos muchas ganas de encontrar algún documento que clarifique la inversión? ¿Del mercado gourmet del Pósito que depende de Mercasa? Porque no creo que se refieran al conflicto de la Ciudad Deportiva...” señaló García que calificó de “excusa para retirar la inversión” y señaló a Nieto como responsable.

Etiquetas
stats