Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosmopoética une por primera vez fotografía y poesía en un evento

Imagen de archivo de una presentación de Cosmopética | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

“Fotopoética: de la palabra a la imagen” se inaugurará el próximo día 28 de septiembre dentro del programa de actividades del festival literario

La poesía busca crear imágenes mentales y, en esta línea, Dinamo, el programa de ocio y cultura joven del Ayuntamiento, lo tuvo claro: ¿Qué ocurriría si el proceso fuera aún más plástico y uniese a una serie de fotógrafos que lean unos poemas y creen la foto adecuada para ellos? Así se puso en marcha Fotopoética: de la palabra a la imagen, un taller de creación visual impartido el pasado mes de julio en la Casa de la Juventud.

El programa tomó como punto de partida los poemas finalistas y ganadores del I Certamen de Poesía y Microrrelato de Córdoba, fallados el pasado mes de junio. La exposición, junto a los poemas vinculados premiados, tendrá lugar del 28 de septiembre al 5 de octubre en la sala del Colegio de Arquitectos y del 6 al 15 de octubre en la Casa de la Juventud.

“Quizás los alumnos se apuntaron con una confianza excesiva al taller y luego, una vez dentro, se dieron cuenta de que poner una imagen representativa al texto que les había tocado no era tan fácil. Muchos no tenían claro en qué consistía el reto, a esto puede deberse algunas fugas que sufrimos al principio”, comenta Manuel Torres, fotógrafo y profesor del taller, que afirma estar contento con el resultado y destaca como evidente la relación entre fotografía y literatura, así como la necesidad de presentar más actividades de este tipo, de carácter novedoso en la ciudad.

Por su parte, la opinión de los alumnos también es positiva. “El nombre del taller ya acotaba bastante el uso que se haría de la fotografía. Cuando un escritor utiliza la metáfora o la ironía, rápidamente se vislumbra el doble sentido. En cambio, cuando estos medios son usados por el fotógrafo, para el espectador no parece tan obvio y en ello hemos trabajado”, indica Begoña Rosa, alumna del taller y estudiante de fotografía artística.

Otro alumno, Pedro Pablo Pastor, concluye: “El taller nos ha servido para reflexionar sobre la relación, a veces subterránea, entre poema e imagen. Ahora esperamos que los visitantes puedan ver, en un marco tan importante como Cosmopoética, el trabajo hecho y de qué manera un poema puede ser enriquecido por una imagen y viceversa”.

Etiquetas
stats