Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jesús León dimite en el Sevilla... y mira a Córdoba

Jesús León, en el centro, en una foto de familia del consejo de administración sevillista.

Paco Merino

0

El empresario montoreño, tercer accionista en la entidad de Nervión, se marcha por motivos “exclusivamente profesionales” y con carácter “irrevocable”

Jesús León López, empresario cordobés natural de Montoro, ha dimitido como consejero del Sevilla aduciendo razones “exclusivamente profesionales”, según un comunicado emitido por el club andaluz en su web oficial. León, que en su día adquirió un importante número de acciones del Sevilla FC a José María del Nido, era a título personal el tercer accionista de la entidad al poseer en torno al 10%. En su momento pagó al expresidente sevillista 800.000 euros por el 7'25% del paquete. El resto lo adquirió a otros pequeños accionistas hasta convertirse en un hombre clave en un consejo al que pertenecía desde 2014.

León ha presentado su dimisión “irrevocable” durante una reunión ordinaria del consejo de administración del club, debido a “motivos estrictamente profesionales” y para “dedicar más tiempo a sus proyectos empresariales”. Nacido en Montoro y afincado en la capital hispalense, adquirió las acciones de Del Nido cuando éste necesitaba liquidez para hacer frente a un pago al Ayuntamiento de Marbella de 2,7 millones, según el Tribunal Supremo, con el fin de reponer las cantidades sustraídas.

El presidente del Sevilla, José Castro, fue interpelado este viernes por los periodistas a propósito de la dimisión de León, ante lo que declaró que desconoce “qué hará con sus acciones”. La marcha de León condicionará el mapa accionarial de la sociedad anónima sevillista, al tiempo que puede abrir un futuro con color blanquiverde. De hecho, León estuvo interesado en la temporada 13-14 en adquirir el Córdoba. El actual dueño y presidente, Carlos González, llegó a reconocer una oferta de tres millones de euros en una entrevista concedida al digital Cordobadeporte en octubre de 2014.

Las relaciones con el consejo del Sevilla se han deteriorado en las últimas fechas y Jesús León ha querido poner fin a una etapa rodeada desde el principio de polémica, al ser considerado el montoreño como un testaferro de Del Nido por ciertos sectores del sevillismo contrarios al expresidente. De hecho, el rumor de que las acciones adquiridas por León pertenecían en realidad a hijos de Del Nido ha sido una cantinela constante. A partir de ahora se verá cuál es el destino de ese 10 por ciento de acciones que posee el montoreño.

El presidente, José Castro, está a la expectativa después de certificarse la decisión de León, aunque ésta era un secreto a voces desde mediados de junio. “Ha dimitido por motivos de trabajo. Tenía muchas cosas y no estaba muy involucrado en el tema. No hay ningún problema, lo único que sé es que hay un hueco más en el Consejo de Administración. No sé qué tiene pensado hacer con sus acciones, no hemos hablado de eso”, afirmaba el presidente del Sevilla FC ante los periodistas en el aeropuerto de San Pablo.

Entre los proyectos empresariales de Jesús León López está la construcción de la nueva Ciudad Deportiva del Córdoba, de la que está encargada una de sus empresas, Grucal, y que actualmente está paralizada en medio de una fuerte polémica entre el Ayuntamiento y el club de fútbol. En su última comparecencia ante los medios de comunicación, Carlos González declaró que esta temporada era la última en la que iba a permanecer en la presidencia del club. “Lo que no quiere decir que vaya a vender”, apostilló. El actual rector blanquiverde emplazó al mes de septiembre para desvelar el nombre de su sustituto.

Etiquetas
stats