Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Allí es donde vimos al cocodrilo”

.

Antonio Gutiérrez

0

Juan Ruano asegura que a comienzos del mes de julio avistó al reptil en el Guadalquivir, en una zona de Majaneque conocida como La Isleta | Su abuelo fue el que ayer comunicó los hechos al 112 tras tener noticia de que otro vecino lo había visto en el río

¿Hay un cocodrilo suelto en el Guadalquivir, a la altura de Majaneque? Para Juan Ruano la respuesta está muy clara: “Sí”. Este joven de 16 años fue el primero en verlo a comienzos del pasado mes de julio. “Un amigo y yo estábamos en la orilla, en una zona que se conoce como La Isleta. Eran cerca de las ocho de la tarde cuando nos llamó la atención algo que flotaba en mitad del río. Pensábamos que, por las dimensiones, podría tratarse de un tronco, pero hubo un momento en que se sumergió y desapareció de nuestra vista”, explica el joven.

La Isleta o La playita es un claro de escasos metros a la orilla del río. Hasta allí se llega por un sendero de unos 80 metros, difícilmente identificable para el foráneo. Juan y su primo Gregorio suelen ir allí a menudo en compañía de amigos. “El día que lo vimos yo me había bañado quince minutos antes”, señala Juan, quien indica el lugar en el que vieron al animal. “Poco después de desaparecer, volvimos a verle en la superficie, a unos seis o siete metros de la orilla y entonces, al paso de un pájaro, abrió la boca y era una cosa así”, indica el joven, que abre las manos para indicar que “la boca abierta medía como dos cuartas”.

La pregunta es inevitable: Juan, ¿tú estás seguro de que lo que viste era un cocodrilo? “Sí, estoy seguro a un 95-98%”, señala el joven, que indica que el animal que vio “era de un color verde oscuro y tenía una cabeza de forma cuadrada, de grandes dimensiones. Cuando trató de comerse al pájaro, se movió hacia la orilla. La onda que dejó en el agua era de alrededor de un metro y medio. Es posible que midiese cerca de dos metros”, indica el joven, que esa misma noche contó lo sucedido a su familia.

La familia de Juan tiene mucho que decir en esta historia porque su abuelo, también Juan, fue el que ayer llamó al 112 para informar de los hechos. “Mi nieto nos lo había dicho y estos días otro vecino de Majaneque contó lo mismo: que había visto un cocodrilo cuando se encontraba en esa parte del río. Por eso decidimos ponerlo en conocimiento del 112”, señala el abuelo, que también está seguro de la presencia del reptil. “Aquí ha venido la Policía Local y nos han comentado que hace dos años tuvieron un aviso similar en la zona de Alcolea. Luego ha habido otros, hace un año, a las afueras de Córdoba capital, por la zona del puente nuevo (Ibn Firnas). Hemos leído casos en otras ciudades como Sevilla en el año 2009. ¿Recuerdan que en Fontanar de Quintos había un hombre que tenía muchísimos animales en su parcela?”, indica.

La posibilidad de que haya un cocodrilo en Majaneque ha provocado que la Policía Local haya realizado inspecciones en la zona ayer y esta mañana. “Han estado aquí ya un par de veces, pero creo que lo que tienen que hacer es buscarse a alguien que sepa sobre estos animales y que les indique cómo pueden cogerlo”, concluye el abuelo. Por el momento, la búsqueda se mantiene.

Etiquetas
stats