Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bancos deben 8 millones de euros a las comunidades de vecinos en Córdoba

Trabajos de AVRA en el patio de una comunidad de vecinos | ÁLVARO CARMONA

Carmen Reina

0

Los administradores de fincas constatan que “las entidades financieras siguen adjudicándose inmuebles y su comportamiento en cuanto a los pagos de las cuotas se caracteriza por el sistemático retraso”

No son vecinos ruidosos, no se sube con ellos en el ascensor ni se los cruza uno en el portal. Ni siquiera se les puede poner cara. Pero son esos vecinos los que descuadran las cuentas de muchas comunidades al no pagar la cuota de los recibos comunes. Las entidades financieras tienen una deuda con las comunidades de vecinos en la provincia de Córdoba que asciende a 8 millones de euros, un montante que corresponde a las cuotas que dejan de pagar por las viviendas y locales que tienen en su poder, según los datos ofrecidos por el último informe del Observatorio de las Comunidades de Propietarios al que ha tenido acceso este periódico.

El observatorio, cuyos datos corresponden al último ejercicio completo de 2014 y primer trimestre de 2015 proporcionados por los administradores de fincas y presidentes de comunidades de propietarios, señala que la morosidad de los bancos en el conjunto de Andalucía es de 86,61 millones de euros, lo que supone un 24% de la deuda global que sufren las comunidades de vecinos.

La provincia de Córdoba, no obstante, se sitúa en la parte baja de la morosidad de los bancos con las comunidades de vecinos con respecto a otras provincias andaluzas, un ránking que encabeza Málaga con 17,8 millones de euros, Sevilla con otros 14 y Cádiz con 13 millones más. Le siguen Almería con 10 millones de euros de impagos, Granada con 9,8 millones y, ya por debajo de la provincia de Córdoba, Huelva con 7 millones y Jaén con otros 6 millones de euros debidos a las comunidades vecinales.

El informe del Observatorio de las Comunidades de Propietarios constata la práctica habitual del impago de los bancos a las comunidades de propietarios en las que tienen viviendas o locales en propiedad. “Las entidades financieras siguen adjudicándose inmuebles y su comportamiento, en cuanto a los pagos de las cuotas de comunidad, se caracteriza por el sistemático retraso, atendiendo estos pagos cuando es necesario para la transmisión del inmueble a terceros o, en su caso, son objeto de reclamación de pago por parte de las comunidades de propietarios”, refleja este estudio.

Asimismo, los datos que avanzan cuál será la situación en este año 2015 sobre la morosidad de los bancos con las comunidades de vecinos, quedan reflejados en el informe que anuncia que “previsiblemente la deuda sufra un ligero incremento” en el actual ejercicio. Y, con ello, los administradores de fincas y presidentes de comunidades de vecinos constatan que “la deuda ya existente seguirá generando problemas económicos en los próximos años a las comunidades de propietarios”.

En la práctica, los recibos no pagados por los bancos en las mensualidades para el mantenimiento de bloques, zonas comunes, garajes y locales multiplican las dificultades del resto de los vecinos para hacer frente a todos los gastos –previstos y extraordinarios-, generando problemas de mantenimiento que, en algunos casos, llegan a ser de gravedad.

Etiquetas
stats