Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspendida la venta del 'ayuntamiento viejo'

Fachada del edificio de Gran Capitán, sede del antiguo Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento descarta la enajenación del edificio, prevista en el mandato anterior | El anterior equipo de gobierno inició los trámites urbanísticos en la Gerencia para poder venderlo

No habrá venta. El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido suspender los trámites para la venta del edificio municipal de Gran Capitán, el conocido como Ayuntamiento viejo (de hecho allí estuvo la sede del Consistorio en los ochenta). El nuevo equipo de gobierno ha decidido paralizar una de las decisiones más polémicas del anterior mandato: el inicio de los trámites urbanísticos para cambiar la ficha del edificio de Gran Capitán, 6, que perseguía un único objetivo, venderlo. Según han confirmado a este medio diversas fuentes municipales, el proceso de modificación de la ficha urbanística ha quedado paralizado sine die.

En septiembre del año pasado, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo inició los trámites para innovar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de modificar la ficha del edificio. Su enajenación (o venta) llegó a estar prevista en el plan de saneamiento del mandato anterior. No obstante, se descartó de inicio por las dificultades que entrañaba la modificación de la ficha, que llevaba mínimo un par de años de trámites. No obstante, el Ayuntamiento nunca la descartó e incluso avanzó que tenía algún inversor interesado en su adquisición.

El edificio municipal de Gran Capitán número 6 fue la sede del Ayuntamiento de Córdoba a principios de los años 80. De hecho, el inmueble (una construcción de los años 30 que anteriormente fue Delegación de Hacienda) se estrenó como sede principal del Ayuntamiento de Córdoba en septiembre de 1982. Los funcionarios se trasladaron hasta este edificio después de que la sede provisional de la calle Pedro López se quedara pequeña y mientras se construían las actuales instalaciones, en la calle Capitulares.

Actualmente, el inmueble acoge al Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del Ayuntamiento, los servicios informáticos de todo el Consistorio. También tiene su sede la Televisión Municipal (TVM). Y a partir de septiembre el inmueble acogerá la sede de la Oficina Municipal de la Vivienda. No se descarta tampoco que vayan regresando al edificio poco a poco algunos servicios de atención al ciudadano, que en su día fueron trasladados a las oficinas de Preferencia del Nuevo Estadio del Arcángel.

Según consta en la ficha urbanística, actualmente el edificio sólo puede ser usado como un sistema general. Es decir, tan sólo puede ser un equipamiento de una institución pública. Ahora mismo, el uso que tiene es el de oficinas.

Etiquetas
stats