Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin avisos por calor después de... ¡28 días seguidos!

Una joven se refresca en los chorros de agua de las Tendillas | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Aemet desactiva el aviso amarillo por calor a partir de mañana, cuando se prevé un importante descenso de las máximas | No lo hacía desde el 2 de julio

Parece mentira, pero por primera vez en casi un mes Córdoba no estará en aviso por calor a partir de mañana. Las sucesivas olas de calor (¿o ha sido solo una?) llegan esta tarde a su fin después de 28 días azotando de lo lindo a la capital, la Vega del Guadalquivir y la Campiña. En un episodio de calor inaudito, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) llevaba activando avisos de todos los colores (amarillos, naranjas y hasta rojos) por altas temperaturas en Córdoba desde el pasado 3 de julio. Desde entonces, no ha habido ni un día sin que se hubiese decretado un aviso. Es decir, ¡28 días consecutivos¡

Pero la cosa podía haber sido incluso peor. Tanto el 1 como el 2 de julio Aemet no vio necesario activar el aviso por altas temperaturas. No obstante, sí que lo había hecho de manera también consecutiva desde el 26 de junio, cuando arrancó el inicio de lo que los meteorólogos han coincidido en llamar la primera ola de calor de este intenso verano del 2015. En ese caso, se habría superado con creces el mes bajo aviso por altas temperaturas.

En Córdoba, Aemet activa el aviso amarillo por calor cuando se prevén temperaturas superiores a 38 grados. De hecho, el aviso está activo para la jornada de hoy, cuando precisamente se prevé esa temperatura máxima. A partir de mañana, la cosa cambia. Las máximas no superarán los 36 grados y las mínimas se quedarán en 20. El sábado la sensación de fresquito ya será al menos eso, sensación. Las máximas descenderán hasta los 35 grados (ni que estuviéramos en el Norte) y las mínimas previstas rondarán los 18 grados.

Pero no lancen las campanas al vuelo. El domingo volverá el calor, aunque no sea tan intenso como en la mayoría de los días del mes de julio, considerado ya como el peor de la historia reciente de la ciudad. Así, las máximas remontarán hasta los 39 grados previstos para el martes y el miércoles, días en que las mínimas también serán muy altas. Queda agosto por delante y mucho verano aún por soportar. Paciencia.

Etiquetas
stats