Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los consorcios de la madera y la joyería denuncian impagos

Protesta de los consorcios de empleo de Andalucía.

Redacción Cordópolis

0

Los alumnos de la madera aseguran que se les deben nueve nóminas y los de la joyería un total de tres mensualidades

Los trabajadores del Consorcio de Joyería y del Consorcio Escuela de la Madera participaron ayer en una protesta en la sede del Consorcio Escuela de Hostelería de Málaga en la que han denunciado impagos y retrasos por parte de la Junta de Andalucía. Junto a ellos han estado representantes del Consorcio Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz, Consorcio Escuela de Hostelería de Isla Antilla, Consorcio Centro de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural “Albayzín”, Consorcio Escuela del Mármol de Fines, Consorcio Escuela de Hostelería de Benalmádena y Consorcio Escuela de Hostelería de Baeza.

En concreto, al personal del Consorcio Escuela de la Madera se le adeudan siete nóminas y a los trabajadores del Consorcio de Joyería tres mensualidades, según ha informado UGT a través de una nota de prensa. Es el tercer retraso de este tipo que sufren, pues anteriormente han contado con dos periodos de impagos. En en el primero se llegaron a acumular hasta nueve nóminas. En el segundo, de finales de 2014 y principios de 2015, se alcanzaron impagos de entre diez y doce nóminas.

Junto al retraso de pagos, común a otros consorcios, se encuentra la conversión de estas instituciones en organismos dependientes de la Agencia Pública Andaluza para la Educación y Formación (Apaef), lo que supone a su vez un cambio en el sistema de financiación, al pasar del sostenimiento mediante subvenciones a depender de la gestión directa de la Administración. Para ello, ambos consorcios cordobeses han superado una auditoría por parte de la Intervención General, último requisito que necesitaban para incorporarse a Apaef. A pesar de ello, la Junta no ha cumplido con dicho paso a la gestión de Apaef, denuncia UGT.

Esta disolución de los consorcios-escuela se recogen en el Decreto Ley del 13/2014 de 21 de octubre. Ante los impagos y el incumplimiento de la Junta, todos los consorcios se han unido para realizar manifestaciones y protestas hasta que la situación se solucione.

Etiquetas
stats