Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cordobés medio tiene 42,1 años y vive hasta los 82,4

Niños cordobeses poco después de venir al mundo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La población de la provincia de Córdoba es una de las más envejecidas, según los datos que acaba de publicar el Instituto de Estadística y Cartografía de la región

Mayores que la media, pero también con más esperanza de vida. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía acaba de publicar un análisis en profundidad del padrón municipal del año 2014 que arroja un curioso retrato de cómo es el cordobés (y el andaluz) medio. Así, según el estudio, el cordobés medio tiene 42,1 años y una esperanza de vida al nacer de 82,4. Ambas cosas están por encima de la media andaluza. Así, el andaluz medio tiene 40,7 años y una esperanza de vida al nacer de 81,8 años.

La esperanza de vida de los cordobeses es la más alta de Andalucía, pero no así la edad media. Los jienenses también tienen de media 41,1 años. En cambio, los más jóvenes son los almerienses, con una media de 39,3 años. La provincia de Almería es, a diferencia del resto de Andalucía, la que tiene una mayor población de inmigrantes, que normalmente tienen una edad media y una tasa de natalidad mucho mayor que la nacional.

Por contra, Córdoba tiene la segunda mayor tasa de envejecimiento de toda la comunidad autónoma. Así, si la media se sitúa en 100, en la provincia de Córdoba el índice de envejecimiento sube hasta 120. Solo Jaén tiene una población más envejecida, con una tasa de 124 sobre 100. La menor, una vez más, es Almería, con un 82 sobre 100.

En cuanto a la edad media de los cordobeses, los hombres son mucho más jóvenes que las mujeres en casi tres años. Así, la estadística dice que los cordobeses hombres tienen de media 40,6 años. En cambio, las cordobesas tienen una edad media de 43,5 años.

La edad media de la población ha aumentado de forma alarmante en los últimos 40 años. Así, según la estadística, en el año 1975, la edad media de los cordobeses era de 32,3 años. Es decir, en 40 años el cordobés medio ha envejecido diez años. También lo ha hecho la esperanza de vida. En 1975, la media de edad a la que se moría estaba en 74 años. Cuatro décadas después la cifra se ha incrementado en ocho años y medio. Más envejecidos, pero viven más años. Así son los cordobeses del año 2015.

Etiquetas
stats