Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El apuñalamiento neonazi, a juicio por tentativa de homicidio

Pintada neonazi en Córdoba, contra el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El caso, por el que tres jóvenes extremistas terminaron en prisión, será visto en la Audiencia de Córdoba |

Los tres neonazis acusados del apuñalamiento, el 28 de marzo de 2014, de un hombre en la calle Alfonso XIII serán finalmente juzgados por la misma acusación por la que fueron detenidos y enviados a prisión: un delito de tentativa de homicidio. Así lo señala un auto del Juzgado de Instrucción 5 de Córdoba. Los tres procesados son H. J. V. S., R. P. D. y D. P. A. que, en el momento de los hechos, tenían entre 18 y 25 años En el caso de los dos últimos, además, el magistrado les acusa de ser autores de un delito de organización y pertenencia a grupos criminales. El caso será juzgado en la Audiencia de Córdoba.

La agresión ocurrió a las 4.05 de la madrugada. En ese momento, A. M. P. B. iba andando por la calle Alfonso XIII con un amigo, buscando un local para tomar unas copas. Al pasar por la puerta del local entonces llamado New Heaven, oyeron unos voces de cinco varones. Entre ellos estaban los tres procesados que se encontraban en la puerta y les gritaron: “¡Traidores de España, perroflautas, os vamos a matar!”. El auto señala que esos gritos se repitieron al menos tres veces.

El juez señala, asimismo, que “el motivo de dirigirse en estos términos a ellos fue por el profundo odio que [los acusados] evidencian en ocasiones hacia personas de ideología contraria”

H. J. V. S., de hecho, ya tenía antecedentes por hechos similares y por llevar armas blancas “de muy diferente signo”.

En todo caso, las dos víctimas no hicieron caso a las provocaciones, por lo que siguieron calle abajo, girando hacia a la izquierda a la calle Alfaros. A la altura del Hotel Alfaros observaron cómo llegaban corriendo H. J. V. S., R. P. D. y D. P. A. y le volvieron a gritar las mismas frases. En ese momento, ambos se dieron la vuelta y respondieron “¡Dejadnos en paz, que nosotros no hemos hecho nada, traidores a la patria lo será tú, nosotros no hemos hecho nada!”.

El auto describe cómo en ese momento, “en acción conjunta y previamente puestos de acuerdo los tres imputados”,

H. J. V. S. -que llevaba en la mano una navaja- le cerró el paso a A. M. P. B. para que no pudiera huir, y le clavó la navaja en el costado izquierdo, al tiempo que R. P. D le daba “una patada a la altura de la cadera”. En ese momento, la víctima le dice a su compañero: “Me han tocado a mí, me han pegado un navajazo”.

Según el informe médico,

A. M. P. B.

sufrió una herida punzante de unos cinco centímetros en zona dorsolumbar izquierda sin afectar a órganos ni vasos ni arterias importantes pero que le obligó a ser ingresado dos días en el hospital, a pasar ocho días en reposo y otros 23 haciendo vida normal pero controlado médicamente.

Los tres acusados fueron finalmente detenidos por la Policía Nacional y enviados a prisión preventiva. Además, han tenido que pagar 3.000 euros de fianza.

Etiquetas
stats