Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rocío Gálvez, de Córdoba a la cima europea con España

Las jugadoras de España celebran un gol. Rocío, con el dorsal 5.

Paco Merino

0

La defensa central del Atlético de Madrid Féminas alcanza con la selección nacional sub 19 el subcampeonato continental en Israel trae perder ante la potente Suecia (1-3)

A Rocío Gálvez Luna (Córdoba, 1997) se le acumulan los éxitos en una trayectoria vertiginosa. Apenas ha cumplido la mayoría de edad y ya ha disputado finales de Campeonatos de Europa y Mundiales con la selección española. Con su club, el Atlético de Madrid, ha logrado una plaza para la próxima Liga de Campeones. Está viviendo deprisa una fantástica historia de fútbol, el sueño de una niña que empezó peloteando en las filas del Deportivo Córdoba en el parque de La Asomadilla y que hoy, en el majestuoso estadio de Netanya, en Israel, logró proclamarse subcampeona continental con la selección sub 19 de España. La Roja no pudo con Suecia, que liderada por su estrella Stina Blackstenius terminó alzando la copa de campeón al imponerse por 1-3.

La jugadora cordobesa ha sido una pieza clave para Jorge Vilda en el combinado sub 19, que alcanzó la gran final del torneo en un episodio con aires de vendetta. El destino quiso emparejar en la pelea por el cetro continental a dos selecciones que también se cruzaron en Turquía 2012, en categoría sub 17. En aquella ocasión fueron las escandinavas quienes terminaron bailando encima del podio. Muchas de las protagonistas de aquella tarde repetían en Israel. De nuevo vieron su sueño roto.

El camino de España fue firme. Arrancó con potencia, goleando con un rotundo 4-0 a Noruega y demostrando que sus aspiraciones tenían fundamento. El 3-1 ante Inglaterra en la segunda jornada, con un gol que cerró el marcador de la cordobesa Rocío, allanó un terreno que empezó a escarparse cuando tocó pleitear con Alemania. Las germanas se llevaron el partido (1-0), aunque España consiguió el segundo puesto de grupo y el pase a las semifinales. Ese logro llevaba emparejado el billete para el Mundial sub 20 de Papúa Nueva Guinea, que se celebrará en 2016. En el penúltimo partido hubo emoción al límite contra Francia. Tras concluir el tiempo reglamentario y la prórroga con empate a uno, los penaltis decidieron el futuro de España: la final estaba en la mano.

Muchas de las jugadoras que lucharon por el título habían disputado hasta tres finales: dos como sub 17, en el Europeo y el Mundial, y una como sub 19, la de Noruega del año pasado donde quedaron subcampeonas. Entre las veteranas del grupo estuvo la cordobesa Rocío Gálvez, que dio un salto de calidad en su carrera al incorporarse el verano pasado al Atlético de Madrid Féminas. Su relación con el fútbol empezó en las divisiones inferiores del Deportivo Córdoba. Luego recaló en el Sevilla, donde continuó puliendo sus virtudes para explotar el curso siguiente en el Real Betis Balompié, con el que llegó a la internacionalidad. Fue subcampeona de Europa en Londres, con la sub 17, tras perder ante Alemania. Y en el verano de 2014, con la selección española, hizo historia en el Mundial de Costa Rica. Llegaron a la final y perdieron por 2-0 ante Japón, una potencia intratable.

Rocío Gálvez, que se desenvuelve como defensa central, sobresale por su inteligencia táctica y su buen criterio para salir con el balón jugado. Es, además, contundente en la marca y muy fiable en los cruces. La cordobesa se está consolidando como una de las más firmes realidades del fútbol femenino español.

Etiquetas
stats