Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Julio de 2015 empata con el de 1989 como el mes más cálido

Una joven se refresca en un chorro de agua de las Tendillas | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

De los 23 días de este mes, en 15 el termómetro ha superado los 40 grados | Ayer, en el aeropuerto el mercurio alcanzó los 40,4 grados | El calor mengua, aunque se mantienen activos los avisos amarillos para hoy y mañana

A julio de 2015 aún le queda una semana. Aún así, a estas alturas, ya es el mes más cálido de la historia reciente de Córdoba (desde que se tienen registros de temperatura diarios, ya en los años cuarenta), empatado con el mismo mes pero del año 1989. Según los datos recabados por Miguel Moya, autor de la web Naturaclima, tanto en julio de 2015 como en 1989 se superaron hasta en 15 días los 40 grados de temperatura máxima. Así, de los 23 días que van de julio en este año ha habido 15 tardes ya en las que se han superado los 40 grados de máxima. Las mismas que en 1989. Ayer, el mercurio se quedó en la capital en 40,4 grados, según los datos recabados por el observatorio del aeropuerto.

No obstante, este récord de calor puede acabar siendo batido la próxima semana. Las previsiones señalan que aunque mañana es probable que no se superen los 40 grados (el mercurio rondará los 39 no obstante y la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado el aviso amarillo), la ola de calor regrese el lunes. Entonces, tanto lunes como martes está previsto que se vuelva a superar la barrera psicológica de los 40 grados y julio de 2015 se convierta, oficialmente, en el mes más caluroso que se recuerda en la ciudad de Córdoba.

También, según los datos de Miguel Moya, 2015 va camino de ser el año con más días a más de 40 grados. Con lo que queda de verano (son muchos los días de agosto y septiembre en los que aún puede remontar el calor), la cifra de 27 días a más de 40 grados del año 2006 están ahí al alcance de la mano.

Mientras, y de momento, leve respiro a partir de mañana, que apenas se notará por que el termómetro no bajará más de tres o cuatro grados. Las temperaturas mínimas, además, seguirán siendo anormalmente altas y costará trabajo conciliar el sueño. La ola de calor de este año está siendo ya insufrible. Paciencia. Una vez más.

Etiquetas
stats