Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guiones: los bizcochos de las tartas del cine

Un rodaje en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Comienza la 12 edición de los talleres de escritura de libretos para producciones audiovisuales coordinado por la UCO

Hay muchas metáforas e imágenes para describir el papel que juegan los guionistas en el mundo audiovisual pero ayer,

Arturo Cid, miembro del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE, lo definió como “el bizcocho de la tarta del cine”. Una idea que los alumnos de la nueva edición de Un verano de guion entendieron perfectamente. Y es que estos talleres estivales regresaron ayer en un nuevo ciclo que marca ya el número 12. Hasta el 20 al 24 de junio se celebrarán algunos de los talleres.

Este evento, iniciado en 2004, convertirá a Córdoba un año más en la capital de la escritura cinematográfica. La presentación se ha desarrollado en la Sala de Prensa del Rectorado, adonde han acudido el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández; la concejala delegada de Fomento del Desarrollo Económico, Carmen González Escalante; la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva; el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado; y el responsable de Un verano de guion, Valentín Fernández-Tubau.

La actual edición concentrará a profesionales expertos para enseñar a escribir guiones de cine y televisión o a mejorar los proyectos y escritos de jóvenes creadores audiovisuales de múltiples procedencias. En Un verano de guión XII participarán los cineastas andaluces Isabel Sánchez (321 Días en Michigan), Antonio Cuadri (El corazón de la tierra), Pilar Távora (Madre Amadísima), Chus Gutiérrez (Retorno a Hansala), José Francisco R. Ortuño (The Extraordinary Tale), Remedios Crespo (Miel de naranjas), junto a otros guionistas destacados del panorama nacional como Tirso Calero (Love room), Diego San José (8 apellidos vascos), Manuel Ríos (Raphael: una historia de superación personal), Victoria Dal Vera (Ángeles S. A.), Carlos Bianchi (La pecera de Eva), Cristóbal Garrido (Promoción fantasma), Helio Mira (Las edades de la locura), Michel Marx (asesor internacional de guiones), Yolanda Barrasa (Tenemos que hablar) o Valentín Fernández-Tubau, director de Abcguionistas y creador de Un Verano de Guión.

Durante una semana de celebraciones en clave de guion habrá una amplia oferta de cursos, talleres, eventos, coloquios, muestras fílmicas, jornadas especiales y desarrollo de guiones, junto con el tradicional programa lúdico en el corazón de la capital cordobesa.

Más de medio centenar de reconocidos nombres internacionales han desfilado ya por

este programa formativo en sus doce años de vida, posibilitando que se desarrollaran proyectos coproducidos entre países como España, Argentina, México, Chile y Grecia, que han visto la luz en la gran pantalla, recopilando una rica trayectoria en su paso por Festivales de Cine como San Sebastián o Málaga, los premios Goya, o los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos

Etiquetas
stats