Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Rafael de la Hoz es coautor de las celosías de pleno derecho”

Celosía de la Mezquita que puede ser retirada por el Cabildo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El arquitecto Víctor Caballero Ungría, considerado por la Junta el autor intelectual de las celosías de la Mezquita, firma una carta en la que muestra su apoyo a los herederos de Rafael de la Hoz en sus alegaciones para que no se desmonten | Asegura que De la Hoz declinó firmar la obra al ser en ese momento director general de Arquitectura

Víctor Ángel Caballero Ungría, “en aras de la verdad de los hechos, quiere dejar constancia expresa de que no se considera el único autor de las celosías, sino que reconoce sin reserva alguna que don Rafael de la Hoz Arderius es asimismo coautor de pleno derecho de las mismas”. El arquitecto ha firmado un “acta de manifestación”, a la que ha tenido acceso este periódico, con la que quiere dejar claro que no es el único autor intelectual de las cuatro celosías instaladas en el muro Norte de la Mezquita Catedral de Córdoba, como así lo considera la Junta de Andalucía, sino que Rafael de la Hoz tuvo un papel clave en su diseño e instalación.

La Junta de Andalucía ha tumbado las alegaciones que presentó el hijo de Rafael de la Hoz contra el proyecto del Cabildo Catedralicio de retirar una de las celosías para abrir una puerta con la intención de que entren y salgan las procesiones en Semana Santa. La Comisión Provincial de Patrimonio ya le ha dado el visto bueno al proyecto. De la Hoz alegó y la Delegación Provincial de Cultura respondió que no podía hacerlo al no gozar de la propiedad intelectual de las celosías. Según la Junta, la propiedad intelectual es de Víctor Caballero Ungría, un arquitecto que hoy tiene 92 años y que a principios de los años setenta trabajó en Córdoba codo con codo con Rafael de la Hoz.

Ahora, en su escrito, Caballero Ungría relata cómo fueron los acontecimientos. Así, señala que en 1974, cuando se instalaron las cuatro celosías en las puertas 15 a 18 de la Mezquita Catedral de Córdoba, trabajaba como arquitecto al servicio de la Dirección General de Arquitectura, que dirigía Rafael de la Hoz Arderius. Así, asegura que intervino en “el diseño, realización y ejecución del proyecto”, en “colaboración a lo largo de todo el proceso” con Rafael de la Hoz Arderius, que, insiste, “ha de ser considerado coautor de las referidas celosías”.

Caballero Ungría, en su acta de manifestación, asegura que lo que le ha llevado a redactar y firmar el escrito son precisamente las noticias que han trascendido de que la Junta de Andalucía lo considera autor único de las celosías de la Mezquita. Por eso, asegura que “si bien es cierto” que aparece como firmante del proyecto, “con el visto bueno del jefe de servicio Francisco Pons Sorolla, ello se debe a que Rafael de la Hoz Arderius declinó en aquel momento firmarlo también por ser entonces el director general de Arquitectura”.

Por ello, Caballero Ungría concluye expresando su “apoyo a los herederos del señor De la Hoz en defensa del derecho moral de su obra frente a las actuaciones que se pretenden, por la Junta de Andalucía, de supresión, desmontaje o transformación de las celosías”, en un escrito firmado el pasado 15 de julio en Madrid.

Etiquetas
stats