Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La orfebrería de las tres religiones

.

Carmen Reina

0

El Museo Arqueológico acoge una exposición que muestra piezas judías, musulmanas y cristianas

Tres religiones, una cultura compartida es el nombre bajo el que el Museo Arqueológico de Córdoba expone una muestra de piezas de orfebrería singulares de los credos judío, musulmán y cristiano que aúnan el gusto por este tipo de arte.

La exposición muestra el Collar Sartal de aljófar, un collar de perlas pequeñas y metal bañado en oro hecho por el profesorado de la Escuela de Joyería de Córdoba en este año 2015 a propósito del 700 aniversario de la Sinagoga de Córdoba. Se trata de una joya sencilla que reproduce lo que pudo ser un collar de la época sefardí, ante la prohibición del momento de llevar joyas ostentosas.

También de la religión judía, la muestra incluye la Menoráh o candelabro de siete brazos de bronce que preside la Sinagoga, uno de los símbolos y elementos rituales más importantes del judaísmo y cuyo uso se remonta al pueblo hebreo acampado al pie del Monte Sinaí en su éxodo hacia la Tierra Prometida en la Edad Antigua.

La otra pieza estrella de la exposición, como parte del arte de la cultura musulmana- es la reproducción de la Mezquita-Catedral de Córdoba en plata, una pieza única realizada por los alumnos dela Escuela de Joyería entre 1994 y 1997 y elaborada con técnicas manuales mediante repujado, cincelado y sacado de fuego.

Y del lado del credo cristiano, la muestra acoge un copón y un cáliz, piezas en plata de la liturgia religiosa, elaborados también por alumnos de la Escuela de Joyería de Córdoba en 1996, con un estudio pormenorizado de los símbolos y ornamentación propios de este tipo de piezas.

Etiquetas
stats