Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diócesis posee más de 200 bienes en la ciudad de Córdoba

Panorámica del Triunfo de San Rafael | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento, que ya posee los datos de cinco de los siete registros de la propiedad, analiza ahora cuáles han sido inmatriculados y cuáles no | Entre los bienes hay más calles aparte de la plaza del Pocito

La Diócesis de Córdoba posee en la ciudad más de 200 bienes inmuebles, según la información que ya ha sido enviada al Ayuntamiento por parte de cinco de los siete registros de la propiedad de la capital. Esta mañana, han informado de este listado el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, y la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas. García y Doblas han precisado que no todos los bienes propiedad de la Diócesis han sido inmatriculados. De hecho, ahora el Ayuntamiento (hay un funcionario dedicado en exclusiva a la labor en la Gerencia) trabaja en saber cuáles de estos bienes han sido inmatriculados a través de la reforma de la Ley Hipotecaria que iguala a un obispo a un registrador de la propiedad y cuáles no.

Los dos concejales de IU no han querido detallar de qué bienes se tratan mientras se desarrolla el proceso administrativo. Pero sí han avanzado que si se localiza un bien público (como una calle, una fuente, una estatua o una plaza) que haya sido inmatriculado por la Diócesis o el Obispado a través de la reforma de la Ley Hipotecaria (“inconstitucional”, en palabras de Alba Doblas) iniciarán todos los trámites necesarios para “remunicipalizarlos”.

“Pero esto no es un trabajo de solo unos meses”, advirtió Pedro García, que insistió en la complejidad de la investigación. Así, a la Gerencia tienen que llegar aún los datos de dos registros de la propiedad. Además, el Ayuntamiento tiene previsto solicitar al registro no solo los bienes a nombre de la Diócesis de Córdoba. También a nombre del Obispado, el Cabildo o cualquier otra referencia que se haya podido usar para registrar bienes a través de la reforma de la Ley Hipotecaria. Después, el Consistorio tiene que discriminar los bienes que son propiedad de la Iglesia y los que han sido inmatriculados a posteriori. Y por último determinar cuáles de estos bienes inmatriculados pertenecerían al dominio público y por tanto al Ayuntamiento.

Una vez analizados todos los bienes, los sospechosos serán remitidos a los servicios jurídicos municipales para que se inicie el correspondiente proceso administrativo. Alba Doblas ha dicho que espera no tener que llegar a los tribunales en las reclamaciones para esta “remunicipalización”, pero que si hay que hacerlo se hará. Doblas, no obstante, considera que la Diócesis ha abierto una puerta con el expediente referente al kiosco de San Hipólito, inmatriculado por la Diócesis junto a la iglesia. En este caso, la Diócesis sí está colaborando con el Ayuntamiento. No así en la reclamación de la titularidad de la plaza del Pocito, que probablemente acabará en los juzgados.

Por otra parte, la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, también avanzó que se está investigando cómo ha desaparecido del inventario municipal el Triunfo de San Rafael, que llegó a estar incluido hace años.

Etiquetas
stats