Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almodóvar cambia el nombre de una calle franquista

.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento retira la placa en recuerdo de un desertor al bando golpista y recupera la nomenclatura original

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha cambiado el nombre de la calle Manuel Esquinas Monterroso y lo ha sustituido por el de Calle Portales para dar cumplimiento a la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, señala un comunicado del Consistorio.

De esta manera, el Ayuntamiento ha decidido recuperar la denominación antigua que tenía dicha vía, que era calle Portales, como la mejor opción para esta calle que se encuentra en el casco urbano de la localidad.

Según el libro Historia de Almodóvar del Río del cronista oficial de la localidad, Federico Naz, fue a partir del 9 de enero de 1940 cuando se cambió el nombre de esta calle por el de Manuel Esquinas Monterroso en memoria de una víctima de la Guerra Civil. En realidad, este personaje pasó a la historia por desertar del frente republicano para unirse a las filas golpistas.

Etiquetas
stats