Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un paseo por la Mezquita como respuesta a las criticas

.

Carmen Reina

0

Los autores, compositores, músicos y técnicos que han grabado una versión de 'Paseando por la Mezquita' contra el borrado del nombre del monumento reafirman su compromiso pese a los “ataques recibidos” en redes sociales por ello

Los músicos cordobeses que recientemente han lanzado una nueva versión de la canción Paseando por la Mezquita para reivindicar el nombre del monumento se han plantado este martes en las mismas puertas del Patio de los Naranjos para reafirmar su compromiso con el edificio “símbolo mundial de tolerancia religiosa y cultural”. Queco, Manuel Martínez de Medina Azahara, Mart de Estirpe y El Hombre Gancho, entre otros, han participado en esta acción reivindicativa en la Puerta del Perdón de la Mezquita-Catedral, donde han leído un manifiesto de todos los autores, compositores, músicos y técnicos que han participado en la grabación de la nueva canción.

En referencia a los ataques e insultos recibidos por redes sociales por cada uno de los artistas por la creación de Córdoba es la Mezquita, sus autores señalan que se trata de “una acción cultural y artística, por lo que todo lo que sea buscar un trasfondo político es un intento baldío de utilizar la canción como elemento de debate”.

“No valoramos ni el estatus jurídico ni su fórmula de gestión porque es un tema que no nos compete. Nosotros sólo somos artistas y la Mezquita es nuestro máximo icono cultural”, han precisado para explicar que en su acción no se debe buscar “ni un trasfondo político ni religioso”.

“La canción se ha hecho para levantar a la gente en contra de quienes quieren arrebatarnos el nombre de la Mezquita”, ha dicho Martínez para señalar que “los cordobeses no tenemos que aguantar que sólo se le llame Catedral”, unas palabras que han sido correspondidas por los aplausos de algunos turistas y cordobeses que han sido testigos de la acción de los músicos.

El acto de esta mañana ha sido para explicitar su postura en contra del borrado del nombre de Mezquita de la cartelería, folletos y demás documentación que expide el Cabildo Catedralicio sobre el monumento y reivindicar el término Mezquita “como signo de identidad de Córdoba”. Y lo han hecho en primera persona junto al monumento y arrancándose a cantar alguna estrofa para manifestar su repulsa por los “ataques recibidos” en las redes sociales desde que lanzaron la canción Córdoba es la Mezquita.

“La única intención es la de reivindicar el nombre y la historia de la Mezquita”, ha leído como portavoz el vocalista de Medina Azahara, Manuel Martínez. “No se puede consentir que el término Mezquita se elimine en todo el material publicitario y promocional, como así lo demuestra el hecho de que no aparece en todo el material promocional editado por los gestores del conjunto monumental Patrimono de la Humanidad”.

“El conjunto Mezquita-Catedral debe ser un símbolo mundial de la tolerancia religiosa y cultural y más aún en estos tristes momentos en los que el fanatismo religioso nos levanta cada mañana con historias de terror y destrucción”, valoran los artistas.