Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Treinta familias de Cañito Bazán siguen fuera de sus casas

Imagen del incendio que afectó el pasado 20 de enero al inmueble de Cañito Bazán | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

A punto de cumplirse medio año del incendio que afectó al edificio Los Jardines de Trassierra, los trabajos de rehabilitación se prolongarán, al menos, durante todo este mes | Los afectados son los vecinos de los bloques 13 y 14

El próximo día 20 se cumplirá medio año desde que un incendio en un bazar chino obligase al desalojo de más de un centenar de familias de varios bloques del edificio Los Jardines de Trassierra, en el entorno de Cañito Bazán. Para treinta de esas familias, la situación sigue siendo la misma que hace hoy 166 días: siguen sin poder acceder a sus casas debido a la gravedad de los daños que sufrió el inmueble y que han obligado a afrontar una costosísima reforma que se se va más allá de los 800.000 euros.

¿Quiénes son los afectados? Según las fuentes consultadas por este medio, todos los habitantes de los bloques 13 y 14, los más afectados por las llamas declaradas en el bazar chino, siguen sin poder volver a sus casas. El resto de afectados, unas 80 familias, han ido volviendo “con cuentagotas” y tras mantener de forma individualizada conversaciones con los seguros y los responsables de la reforma del edificio, en el que ya se han completado prácticamente la reforma de las zonas comunes, pero en el que falta mucho por hacer.

¿Qué se está haciendo? Aparte de estas obras en las zonas comunes, que se iniciaron poco después de declararse el incendio, las tareas de estos meses se han focalizado en la realización de un proyecto de obra, su presentación a los vecinos y su aprobación por parte de la Gerencia de Urbanismo, con la que las relaciones “son mucho mejores que al principio”. Una vez concretado estos pasos, el pasado mes de mayo se comenzaron las labores de limpieza y adecuación de los pilares afectados, que se han limpiado con chorro de arena para su posterior reparación. Los trabajos van lentos y, pese a las previsiones, no se espera que están concluidas hasta que pase el verano, indican las fuentes consultadas.

¿Cuándo podrán volver a sus casas los afectados? La pregunta del millón tiene difícil respuesta, aunque todo apunta a que no será hasta que pase el verano, ya que aparte de las reformas estructurales, hay que tener en cuenta que estas familias no han podido aún pisar sus casas y que, en la gran mayoría, las viviendas están seriamente afectadas por la concentración de hollín y humo que dejó un incendio que también tiene su recorrido en los juzgados cordobeses, en donde, por el momento, se sigue la instrucción de las causas que dejaron a un centenar de familias varios meses en la calle. Al igual que ocurre con la obra, la investigación va despacio y, salvo la certeza de que el fuego fue intencionado, al detectarse seis focos de inicio, poco más se sabe, indicaron las fuentes consultadas.

Etiquetas
stats