Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parque de Hornachuelos impulsa la conservación del lobo ibérico

Fotograma de la película 'Entrelobos' que cuenta la historia de un niño en la provincia de Córdoba que se cría con una manada de lobos ibéricos

Redacción Cordópolis

0

La Junta Rectora colabora en la elaboración de una estrategia para la recuperación de esta especie en Andalucía

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Hornachuelos ha aprobado apoyar la conservación del lobo ibérico y que se estudie modificar la catalogación de esta especie como “en peligro de extinción”, teniendo en cuenta que este parque “es uno de los últimos lugares de Andalucía en los que hasta hace poco se encontraba esta especie, emblemática y clave en el mantenimiento de los ecosistemas donde está presente”.

Así lo ha destacado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha señalado que, en la actualidad, “se está pendiente de análisis genéticos de muestras recogidas en el parque para confirmar su presencia”.

Zurera, que ha asistido a la reunión de la Junta Rectora del Parque de Hornachuelos, ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está elaborando un programa de conservación centrado en la conservación del lobo en Andalucía.

Desde 2003 se ha desarrollado un primer programa de seguimiento y conservación del lobo basado en la prevención de daños, mediante el asesoramiento a ganaderos y la instalación de medios preventivos. Una vez superada esta etapa, es necesario actuar sobre otros problemas que amenazan al lobo.

Para ello, está previsto estudiar medidas que palíen la posible consanguinidad por el pequeño tamaño de la población o las interferencias con la actividad cinegética, entre otros aspectos.

La realización de convenios de colaboración con fincas privadas, cuyo hábitat es potencialmente idóneo para el lobo, es una de las medidas fundamentales a ejecutar, ya que la conservación de esta especie pasa por la aceptación por parte de los gestores de hábitats donde esta especie puede vivir.

Se considera fundamental la creación de un grupo de trabajo científico-técnico, en el que se expongan los conocimientos que se atesoran sobre el lobo y sirva para el asesoramiento en la toma de decisiones.

En el marco de la Escuela de Pastores de Andalucía, se van a programar contenidos formativos sobre la relación de la ganadería extensiva con la fauna silvestre y, en concreto, con predadores como el lobo. Este foro es particularmente idóneo para comunicar mensajes de alianza y proponer soluciones comunes.

El lobo, por su comportamiento esquivo y errante en el territorio, es muy difícil de detectar, sobre todo porque por sus características tiene en Sierra Morena hábitats adecuados en miles de hectáreas. Por tanto, ni el hábitat ni la alimentación (dado que existen abundantes poblaciones cinegéticas en Sierra Morena), son limitantes para el lobo.

Caza mayor

Por otro lado, la Junta Rectora ha abordado las directrices para la gestión de poblaciones de caza mayor en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, basadas en estudios científicos de investigadores de las universidades de Córdoba y Extremadura.

Dichos estudios establecen que es imprescindible reducir las poblaciones de las especies de caza mayor para hacerlas acordes a la capacidad de carga del medio, así como reducir el desequilibrio de sexos en el caso del ciervo. Además, las directrices se encaminan a que los aprovechamientos cinegético y ganadero deben ser compatibles con la conservación de los hábitats.

Etiquetas
stats