leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Manifestación ciudadana en noviembre de 2012 que rechazaba la segregación de La Guijarrosa.
Manifestación ciudadana en noviembre de 2012 que rechazaba la segregación de La Guijarrosa.
La Junta envió un proyecto de decreto a este órgano que lo tumba por un criterio de población: para que nazca un pueblo nuevo debe contar al menos con 5.000 habitantes

El Consejo Consultivo de Andalucía ha rechazado, a través de un informe, que La Guijarrosa tenga derecho a segregarse de Santaella. El Consejo Consultivo había elaborado este informe a instancias de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, que había redactado un proyecto de “Decreto por el que se aprueba la creación del municipio de La Guijarrosa por segregación del término municipal de Santaella”. Antes de aprobar el decreto, la Consejería lo envió al Consejo Consultivo para que lo dictaminase.

La razón por la que La Guijarrosa no puede convertirse en municipio es única: no llega al mínimo de población exigible por ley. A día de hoy, con la reforma de la normativa, en Andalucía se exige un mínimo de 5.000 habitantes a un núcleo de población para poder convertirse en municipio. La Guijarrosa inició su lucha mucho antes de que cambiase la ley. A pesar de ello, la que regía entonces, aprobada en 1985, también le es insuficiente, pues debía superar los 4.000 habitantes. A día de hoy, La Guijarrosa, con una lucha ya histórica por su independencia, roza los 1.400 habitantes, una cifra muy alejada del mínimo legal exigible.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

El informe del Consejo Consultivo cuenta, no obstante, con un voto particular que se inclina por el criterio de los 4.000 habitantes y no por el de los 5.000. Eso, afirman, no cambia la finalidad del informe, que cierra las puertas a que La Guijarrosa se convierta en el municipio número 76 de la provincia. A día de hoy, se trata de una Entidad Local Autónoma (ELA) que depende de Santaella.

“Por todo lo expuesto, los Consejeros firmantes de este voto particular, comprendiendo las legítimas aspiraciones de sus vecinos, a quienes se les negó la segregación cuando hubiese sido jurídicamente posible, consideramos que la creación del municipio de La Guijarrosa es, en estos momentos, inviable, al incumplir los requisitos previstos por la normativa vigente”, consideran los firmantes del voto particular.

Por otra parte, el Consejo Consultivo considera que no se ha justificado en el expediente el requisito de la notable dificultad de acceso entre los núcleos principales de población del municipio matriz y del territorio que pretende la segregación. Así, se pretendía alegar que Santaella y La Guijarrosa están unidas por una carretera en mal estado que cuando llueve se corta por el desbordamiento del arroyo Salado. El Consejo Consultivo considera que ambas poblaciones están bien comunicadas.

La lucha por la segregación de La Guijarrosa es una demanda histórica de esta población. Sus vecinos se han manifestado en numerosas ocasiones reclamándolo, tanto en Córdoba capital, Sevilla como en Santaella. El debate ha crispado la relación entre ambas poblaciones. De hecho, en Santaella también ha surgido un movimiento antisegregación que reclama que La Guijarrosa se mantenga en su término municipal para no perder población y, por tanto, servicios.

Leaderboard-03-post-cordopolis – Noche Blanca 2017 – Ayuntamiento de Córdoba

Un comentario

  • Hola, guest