Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El color toma forma en los tiralíneas de Vimcorsa

'Hacia blanco', una pieza de Guillermo Mora expuesto en la muestra 'Hacia la geometría desde la abstracción' | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La sala municipal exhibe 'Hacia la geometría desde la abstracción', una muestra que forma parte de la colección de DKV Seguros

Hace tres décadas, en los coloridos años ochenta, la abstracción alcanzó uno de sus apogeos en la pintura española de la mano de pintores como José María Yturralde. Tonos ácidos, formas rectas que se retorcían, perspectivas hipnóticas caracterizaban su obra de aquellos años e influyeron en muchos de los que desarrollaban la suya por entonces. Con el tiempo, la radical abstracción geométrica que protagonizó aquella década fue cambiando hacia una figuración que terminó abrazando la fotografía misma. “Pero hemos vuelto a la pintura, que es la más complicada de las disciplinas. Y hemos vuelto a la abstracción de la mano de la geometría”, señalaba esta mañana Alicia Ventura. Esta comisaría ha dirigido la última muestra de la colección DKV en Córdoba, una selección de artistas emergentes españoles que se exhibe en la sala Vimcorsa bajo el título Hacia la geometría desde la abstracción.

“En 2006 comenzamos nuestra colección de eEmergentes. Llevábamos dos años ya trabajando con el arte como elemento para mejorar la calidad de vida y de salud de las personas ingresadas en el hospital de DKV en Denia pero, paralelamente, estábamos comprando obra. En ese momento decidimos apostar por los jóvenes españoles que estaban empezando”, explica Ventura.

Parte de esas 550 piezas que componen la colección se exhibe hasta el 20 de septiembre en la sala Vimcorsa. “Siempre hacemos selecciones distintas con distintos discursos. Y la lectura que hacemos en Córdoba no se había hecho antes, por lo que nos ha resultado muy interesante”, prosigue la comisaría.

Fruto de ese trabajo de selección, Ventura ha dispuesto una muestra de los trabajos más recientes que demuestran ese viraje hacia el universo cromático y de formas. Una selección que incluyen piezas realizadas en exclusiva para esta exposición. Obras que aúnan escultura y pintura al óleo, como la pieza de Guillermo Mora, Hacia blanco, que juega con los colores del arco iris al tiempo que se concentra en una estructura de listones de madera plegados sobre sí mismos. Una pieza que se enmarca en su proyecto Estampación portátil.

Etiquetas
stats