Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los niños del 99 que vieron lo que parecía imposible

La alineación del ascenso del 30 de junio de 1999 en Cartagena.

Paco Merino

0

Hoy se cumplen 16 años de un partido emblemático en la historia del Córdoba: la salida de Segunda B en Cartagonova

Ya sea como sucedáneo emocional ante la falta de éxitos o como aliño en situaciones de bonanza, el recuerdo de las hazañas pasadas se ha convertido en un clásico del cordobesismo durante el mes de junio de cada año. Hay de todo. Está la gesta de El Alcoraz, en Huesca. También, cómo no, el gol de Uli Dávila en Las Palmas que devolvió al club un sitio en Primera tras más de cuatro décadas. Pero si hay un ascenso que realmente impactó en la ciudad fue el del 30 de junio de 1999 en Cartagena. Tal día como hoy, hace 16 años, surgió la “cordobamanía”. Los chavales que vivieron aquel episodio, aquellos adolescentes que se habían criado con la televisión y los cromos en los que nunca salían los de su tierra, forman ahora el núcleo duro del cordobesismo. Los nombres de Espejo, Loreto, Ramos, Juanito, Leiva... hacen que su mente se dispare hacia una época de esplendor. Sí, aunque ahora parezca mentira. Hubo un tiempo en el que la gloria era otra cosa. Bien lo saben los que vivieron el ascenso más increíble y crucial en la historia de la entidad. Contra todo pronóstico, envuelto en el descrédito y la ruina económica, tras un año de encierros, impagos y reclutamiento forzoso de canteranos, al borde mismo de la defunción deportiva, el Córdoba logró salir del infierno de la Segunda División B después de 16 temporadas de calvario. Lo hizo en un encuentro memorable, que marcó a toda una generación.

El escenario era el siguiente: el Córdoba llegaba a la última jornada de la liguilla de ascenso con una única opción de subir. Tenía que vencer al Cartagonova en su estadio. A los locales les bastaba el empate para lograr el éxito. Llevaban 43 partidos consecutivos de Liga sin ceder una derrota ante su afición, que abarrotó por completo el graderío creando un ambiente de presión brutal. El Córdoba había perdido en sus dos salidas de la liguilla (1-0 ante la Cultural Leonesa y 5-0 ante el Racing de Ferrol), pero se aferraba al refuerzo anímico que le había supuesto doblegar al Cartagena, candidato número uno, en El Arcángel por 2-0 (goles de Espejo y Pedro Aguado). Allí se plantó el Córdoba, con las apuestas en contra y el cartel de víctima colgado del cuello. El equipo que escribió la historia lo formaban: Leiva, Requena, Soria, Juanito, Clavero, Ramos, Puche (Espejo), Pedro Aguado, Loreto (Nandi), Rafa Navarro y Óscar Ventaja (Jesús Lanza).

En el estadio de Cartagena apenas había medio centenar de cordobesistas. No había entradas para ellos. Unos cuantos periodistas lo pudieron contar. Pero miles lo seguían en Córdoba por televisión. Lo retransmitió Canal Sur y en el Palacio de Deportes Vista Alegre se instalaron pantallas para seguirlo en directo. Quienes estuvieron dentro de aquella marabunta blanquiverde quedaron marcados de por vida.

En la primera parte, el Cartagonova se adelantó gracias a un penalti marcado por Keko (21'). Así se llegó al descanso. Los blanquiverdes, dirigidos desde el banquillo por Pepe Escalante, no lo hacían mal. Llegaban con cierta asiduidad, pero sin remate final. El primer cuarto de hora tras el intermedio resultó escandaloso. En dos acciones a balón parado, el Córdoba fulminó al Cartagonova y dejó enmudecido al graderío. Óscar Ventaja hizo el primero en el minuto 51. Seis después, Ramos colocó el segundo. Los departamentales se quedaron paralizados, sin saber qué hacer, atónitos ante lo inesperado de la escena. En medio del silencio de Cartago se escuchaban los gritos de ánimo de los futbolistas del Córdoba, estimulados al máximo ante la magnitud de la hazaña que estaban protagonizando. El 1-2 sacó al Córdoba de las catacumbas y le devolvió el lustre perdido. Hubo después más partidos y más ascensos, pero ninguno como aquel del 30-J.

Etiquetas
stats