Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria de Teatro en el Sur homenajea al padre de Atalaya

Un momento de la producción 'Madre Coraje', de Atalaya

Redacción Cordópolis

0

El director teatral y dramaturgo Ricardo Iniesta ha convertido a su compañía en uno de los grandes referentes de la escena andaluza a nivel nacional e internacional

La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba), que se celebrará del 7 al 10 de julio, rinde homenaje este año al director teatral y dramaturgo Ricardo Iniesta, fundador de la compañía Atalaya Teatro, que se ha convertido en uno de los grandes referentes de la escena andaluza a nivel nacional e internacional. Inconformista y perfeccionista hasta el más mínimo detalle, obsesivo del trabajo y por la investigación teatral, Ricardo Iniesta participó por primera vez en la programación de Palma del Rio en 1987 con el espectáculo Así que pasen cinco años.

Con este homenaje, la Feria de Teatro de Palma del Río

continúa la senda de homenajes realizados a diferentes profesionales de la escena andaluza, como Salvador Távora y La Cuadra de Sevilla, la compañía de Jerez La Zaranda, la compañía granadina Títeres Etcétera, la compañía almeriense Axioma Teatro, la compañía sevillana Producciones Imperdibles o el crítico e investigador Julio Martínez Velasco.

Ricardo Iniesta (Úbeda,

Jaén, 3 de abril de 1956) comenzó su carrera como actor formando parte en varios grupos de teatro en Madrid. En 1983 funda Atalaya Teatro en Sevilla, donde ha dirigido más de veinte espectáculos y ha obtenido el Premio Nacional de Teatro en 2008 “por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional”. Desde 1994 también lidera el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT (Sevilla), primer centro de investigación, pedagogía y producción teatral de carácter privado en Andalucía.

Con la compañía Atalaya acaba de estrenar en el Festival Clásicos en Alcalá, los días 26 y 27 de junio, el montaje Marat/Sade, un espectáculo se ha perfilado como un musical con más de veinte coros y canciones en directo. De hecho la banda sonora y canciones- más de 20 temas interpretados en vivo por los actores- juegan un papel esencial en el montaje. La presentación oficial, como coproducción con el Festival GREC de Barcelona, será en el Teatre Lliure de Gàcia, del 17 al 19 de julio. Entre ambos festivales, se presentará Medea, la extranjera en el Festival de Teatro Clásico de L´Alcudia, en Elche.

En estos próximos meses Atalaya mantendrá en gira, además de los dos espectáculos anteriores Celestina, la tragicomedia,

Ricardo III y Madre Coraje, que permanecerá en cartel un mes entero en Madrid. Con esta intensa actividad, no es de extrañar que encarnen a la perfección su papel de “locos” los actores de Atalaya.

Etiquetas
stats