Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Huelga en la cafetería de la base militar de Cerro Muriano

.

Alfonso Alba

0

Los trabajadores denuncian que la empresa les debe ya cuatro nóminas y que no aplica el nuevo convenio de hostelería

Los militares de la base de Cerro Muriano se han quedado hoy sin servicio de cafetería. Tampoco lo tendrán mañana. Los 17 trabajadores de la empresa Rafael Benavente Sánchez Cátering están en huelga por el impago de cuatro de sus nóminas y por que la firma no aplica el nuevo convenio de hostelería, según han informado esta mañana en rueda de prensa en la sede provincial de CCOO.

Los trabajadores calculan que el seguimiento de la protesta está siendo casi total y han denunciado que la empresa ha contratado a personal de manera externa para intentar esquivar la huelga, algo que llevarán a los tribunales, según ha anunciado el delegado de personal, Alberto Lara.

Muchos de los trabajadores tienen hasta 20 años de antigüedad en el servicio de cafetería de la base militar. Sus contratos se subrogan cada vez que una empresa se hace con la adjudicación del servicio. En esta ocasión, los trabajadores denuncian que la empresa Rafael Benavente Sánchez Cátering presentó una baja “temeraria” para hacerse con el contrato y que las consecuencias son que ahora no pueden cobrar sus nóminas.

Los empleados aseguran que desde la empresa se achaca el impago de sus salarios a la bajada del gasto por parte de los militares, sobre todo por la última misión en Líbano que trasladó al país árabe a 500 efectivos, que se perdieron como potenciales clientes. No obstante, los trabajadores aseguran que no se trata de la primera misión internacional en la que participan los soldados de Cerro Muriano y que nunca tuvieron este impago.

Por otra parte, los empleados están sufriendo también las consecuencias de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que aseguran se agrava al carecer de su sueldo. La huelga continuará mañana y el miércoles los trabajadores tratarán de volver a negociar con la empresa, que tiene el contrato de adjudicación del servicio hasta finales de agosto de este año.

Además, el secretario de Servicios de CCOO, José Rafael Navarro, ha demandado a la administración que vigile los contratos que firma con empresas que durante la prestación del servicio no están al día con sus obligaciones laborales, como en este caso.

Etiquetas
stats