Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con un solo derbi andaluz, pero no será uno cualquiera

Florin, en un lance de un duelo con el Almería. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El único duelo regional del Córdoba será con el Almería, en una lucha de aspirantes al ascenso | Tras los ascensos de Bilbao Athletic y Huesca se cierra la composición de la Segunda A

Ya conoce a todos sus rivales de la próxima temporada. Los ascensos este domingo del Bilbao Athletic y el Huesca cierran la composición de la Segunda A para la campaña venidera, si bien todavía no es definitiva. La actual lista de conjuntos a los que se ha de enfrentar el Córdoba a partir de agosto puede sufrir un cambio, toda vez que falta por resolver que sucederá finalmente con el Elche. Es decir, habrá que ver si el cuadro franjiverde militará en la categoría de plata o bien lo hará el Éibar. Todo hace indicar, por el momento, que será el equipo del Martínez Valero otro de los adversarios de la escuadra blanquiverde, que afronta, eso sí es seguro, una competición de extenso recorrido. No sólo en lo que al número de jornadas se refiere sino también a la notable cifra de kilómetros que acumulará, ya que la configuración definitiva del campeonato en la segunda división del fútbol español ofrece un panorama marcado por la amplia presencia de representantes del norte, más la que Tenerife y Mallorca otorgan a las islas. Así, el club califal sólo contará con la única compañía del Almería dentro del mapa andaluz.

Son Castilla y León, con cuatro equipos, y Cataluña, con tres, las comunidades con mayor representación en la Segunda A de la campaña 2015-16, que volverá a repetir el bajo número de conjuntos andaluces del anterior curso. Entonces, por parte de esta región militaron en la categoría de plata el Betis y el Recreativo. Ninguno de los dos, por circunstancias bien diferentes, lo hará la próxima temporada. Los heliopolitanos abandonan la división tras su ascenso a Primera, mientras los onubenses lo hacen con motivo de su caída a Segunda B. De esta forma, el Córdoba y el Almería quedan como únicas escuadras de Andalucía. Curiosamente, se trata de dos recién descendidos de la elite, por lo que el único derbi regional lo será de gran importancia. No en vano, y por esa mencionada condición de caídos de la máxima categoría, serán dos de los máximos aspirantes a pugnar por el ascenso, ya fuera de manera directa o por medio de play off.

Tanto Córdoba como Almería partirán la próxima campaña en Segunda A con el único objetivo de retornar a Primera, algo para lo que tendrán que luchar también entre sí en ese doble partido con acento andaluz. Además, volverán a tener como rivales a otros conjuntos con gran potencial, al menos a priori: casos de Zaragoza y Valladolid. Sea como fuere, lo que queda claro es que la categoría de plata mantiene la escasa presencia de escuadras de Andalucía, que ya se dio también en la temporada del ascenso de los blanquiverdes, en la que estos estuvieron acompañados por el Jaén y el Recreativo. Quedan estas cifras muy alejadas de la realidad de cursos como el 2003-04, en que fueron ocho los equipos del sur, o la 2007-08, en que fueron siete. La representación ahora lo será, así lo esperan califales y rojiblancos, por poco tiempo, ya que ambos buscarán el retorno a la elite. Los 21 equipos que, además del Córdoba, componen la Segunda División son: Elche, Almería, Girona, Valladolid, Zaragoza, Ponferradina, Mirandés, Llagostera, Leganés, Alcorcón, Numancia, Alavés, Albacete, Lugo, Mallorca, Tenerife, Osasuna, Oviedo, Nástic de Tarragona, Bilbao Athletic y Huesca.

Etiquetas
stats