Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

María Lara destapa ocho siglos de concordias y mestizaje

.

Redacción Cordópolis

0

La Biblioteca Viva de Al-Andalus acoge la presentación de 'Reconquista', último libro de la historiadora y autora guadalajareña

La Biblioteca Viva de Al Andalus fue escenario de la presentación de Reconquista, último libro de la historiadora María Lara (Guadalajara, 1981). La autora, premio extraordinario de Licenciatura en 2007 e investigadora en universidades de París y Harvard, escribe también en la revista Historia National Geographic y es profesora de Ciencia Histórica y Antropología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Con esta última entrega continúa un largo camino de éxitos y reconocimiento académico.

“Con Reconquista no quise hacer un libro en la línea del maniqueísmo manido de las disputas de odio entre moros y cristianos o la codicia por los cinco reinos. Desde el primer capítulo destaco la necesidad de buscar la paz, la concordia que esos hombres tuvieron que conseguir para la supervivencia. Córdoba misma y Toledo son claro ejemplo actual de ello”, destacaba la joven autora.

Que “el español no puede renunciar a ser cristiano viejo (o nuevo)”, puesto que “somos herederos del mestizaje”, y que el español siempre se comportó como “un peregrino eterno de Jerusalén” son algunas de las ideas extraídas que tienen importante cabida en la obra.

Respecto al título escogido, Lara se muestra firme y pese a que afirma cómo “Ortega y Gasset ya defendía el dudoso uso de la noción de Reconquista debido a la gran extensión del periodo (que abarcó ocho siglos), yo he decidido emplearla. Dejando las disputas aparte, realmente pienso que es el mejor título y una forma, además, de ahorrar innecesarios giros lingüísticos”, sentenciaba la escritora.

El libro, en el que se atiende especialmente el cuidado de la sintaxis, está repleto de imágenes y mapas de la época que facilitan una lectura más comprensible. Asimismo, en él Lara recopila algunas de las anécdotas históricas más célebres de los siglos IX o XI, tales como el tributo de las cien doncellas que el emirato de Córdoba exigía al Reino de Asturias por su condición de superiores, o la historia del mestizo Sancho Alfónsez, hijo de la princesa mora Zaida y el rey cristiano Alfonso VI.

Por su parte, la catedrática en Estudios árabes e Islámicos y coordinadora de la actividad, María Jesús Viguera Molins, ha destacado de ella su “carácter humanista”, ya que “María no solo escribe divinamente novela histórica sino que también escribe ensayo y poesía ante un auditorio que le aplaude sus libros”. Su novela de 2011, El velo de la promesa, que inicia una trilogía en la que la autora trabaja actualmente de cara al tercer volumen que la completa (el segundo ya fue Memorias de Elena en 2014), ha contado hasta la fecha con un total de ocho ediciones. Lara no cierra las puertas a próximos proyectos para escribir novela histórica ya que, según ella, es un terreno donde se siente cómoda. “Al fin y al cabo, es más complejo crear un personaje de la nada y situarlo en su contexto que seguir el hilo a uno que realmente existió”, afirma.

Etiquetas
stats