Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Queco y Medina Azahara ponen himno a la lucha de la Mezquita

Queco, junto a varios de los artistas que han participado en la grabación.

Redacción Cordópolis

0

David de María, Lin Cortés, El Hombre Gancho o Felipe Conde participan en el proyecto | Es una iniciativa artística en colaboración con la Plataforma Mezquita-Catedral

Queco y el grupo Medina Azahara han rescatado la legendaria canción Paseando por la Mezquita, que se convirtió en un himno de los ochenta del rock andaluz, para reivindicar la memoria y la identidad del monumento omeya, “amenazado en los últimos años por un claro intento para borrar su nombre y su historia”, según ha informado a través de una nota de prensa la plataforma de la Mezquita Catedral.

La nueva canción, titulada Córdoba es la Mezquita, parte de la letra original del conocido tema de Medina Azahara e incluye estrofas renovadas y una estructura musical diferente. En la versión colaboran músicos tan conocidos como David de María o Lin Cortés, a quienes acompañan Ana Vera, Mikel de la Riva, Mart (Estirpe), Bueno Rodríguez (Los Aslándticos), Alba Carmona, Lya, Felipe Conde, Jorge Pineda y Manuel Martínez, vocalista de Medina Azahara.

La nueva versión está compuesta por los miembros fundadores de Medina Azahara y Manuel Ruiz “Queco”, músico y productor de alguno de los éxitos más sorprendentes de la última década, entre ellos el Aserejé de Las Ketchup. Los arreglos musicales pertenecen a Raúl Ruiz y la grabación ha sido ejecutada por Nicola Almagro en los Estudios Filigrana, de Córdoba mezclada por Luis Villa y Masterizada por Miguel Angel Gonzalez.

El tema forma parte de la movilización ciudadana impulsada hace año y medio por la plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de Tod@s para defender la integridad del monumento Patrimonio Mundial y máximo exponente de la arquitectura islámica y andalusí en Europa.

[soundcloud url=“https://api.soundcloud.com/tracks/211492196” params=“auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=“100%” height=“450” iframe=“true” /]

El logo de la canción, el trazo de un corazón rojo con dovelas homenajeando a los arcos de la Mezquita, ha sido diseñado por el artista plástico Jacinto Lara.

La canción se ha estrenado hoy a través de las redes sociales, radios y medios de todo el país. Un pequeño spot de animación, creado por Juan Ramón Carneros, Mariano Ibáñez y Antonio Jaime, lanzará la canción en You Tube.

Por otro lado, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha mostrado su apoyo a la Plataforma en defensa de la titularidad pública de la Mezquita, sumándose a la campaña Corazón-Mezquita, gracias al diseño del creador Jacinto Lara. Ya en las pasadas elecciones autonómicas, la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía manifestó su apoyo a las reivindicaciones de la plataforma, y su voluntad de auditar las inmatriculaciones producidas durante estos años por parte de la Iglesia con el fin de defender aquellas de posible titularidad pública. A la campaña se ha sumado también el recientemente nombrado alcalde de Cádiz, José María González Santos, Kichi, y distintos referentes de la organización, como la secretaria general de Podemos Córdoba, Juana Guerrero Leiva.

Etiquetas
stats