Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monedero aboga por que Podemos lidere el cambio en las generales

.

Manuel J. Albert

0

Garzón y Anguita insisten en que una unión de izquierdas haga frente al bipartidismo |

Julio Anguita lo ha dicho muchas veces. “Podemos, como partido en solitario, no va a cambiar las cosas. Hay que unirse con otras fuerzas para derrotar al bipartidismo”. Hoy, el fundador de IU, exalcalde de Córdoba e impulsor del Frente Cívico, ha insistido en la misma idea. Lo ha hecho en la Facultad de Ciencias de la Educación, donde ha compartido un debate público con el candidato de Izquierda Unida a las elecciones generales, Alberto Garzón, y uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero. Los tres han estado en la mesa moderada por el periodista Jesús Cintora Después de las elecciones, ¿qué?, dentro del II Foro Social de Frente Cívico, junto a la edil de Ganemos Vicky López. Anguita y Garzón apuestan directamente por la unión. “Las elecciones municipales han sido solo una escaramuza”, dice Anguita. Por su parte, Garzón, quiere sentarse a discutir “aspectos programáticos desde abajo”.

Mientras, Monedero sigue identificando a Podemos como “el catalizador de esas ansias de transformación” de la población. Y ha señalado a Pablo Iglesias, secretario genera de la formación y candidato a la presidencia, como la persona que pude liderar el cambio. “Lo que significa Podemos y Pablo tienen que tener una referencia en todo el Estado”. Monedero ha elogiado que en Podemos se haya sido capaz “de ir más allá, de superar las limitaciones de los partidos políticos tradicionales: hemos puesto a hablar a mucha gente que hacía mucho tiempo que no se hablaba; hemos sumado en un mismo proyecto a gente que antaño había votado cosas muy diferentes. Y ese impulso hay que mantenerlo”.

Por todo ello, Monedero insiste en mantener la marca de Podemos y ha apostado por otras vías de convergencia. “Ha de haber fórmulas más amplias, sé que no podemos caer en una sopa de siglas ni traicionar el ánimo que tiene una parte muy importante de este país de salir de esta maldición de un PP sin compromiso democrático (...) Tenemos que superar todo eso y ser la mayoría que se expresó en el 15M y que se expresa en las encuestas”.

“Podemos nació con una voluntad unitaria y creo que lo hemos hecho bien porque hemos sido capaces de identificar ese ánimo”, ha seguido en la misma línea. “Nos que da un trabajo por delante de mucho diálogo. Tenemos que mantener la ilusión para romper el bipartidismo de cara a las elecciones generales para construir un nuevo gobierno”.

Etiquetas
stats