Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cuatro corredores del jazz

.

Marta Jiménez

0

Los granadinos Four Runners ofrecen su particular homenaje a los míticos Yellowjackets este jueves en la sala Golden

Ser andaluz y dedicarte al jazz es algo compatible y ya superado. Si no, que se lo pregunten a estos cuatro corredores de fondo del jazz, Four Runners, quienes desde 1999 se están labrando el reconocimiento de la crítica, tanto por sus cuidados directos como por la calidad de sus composiciones. La banda es ya una de las referencias dentro del panorama jazzístico andaluz.

Para celebrar su 15 aniversario, Four Runners presenta un nuevo proyecto en el que homenajean al mítico cuarteto estadounidense de jazz fusión Yellowjackets, con una selección de sus temas más emblemáticos, que llega a Córdoba el jueves a las 21,30 en la Sala Golden y al precio de diez euros.

La banda optó desde su creación por interpretar sus propias composiciones, incorporando influencias del jazz contemporáneo (Be-Bop, Hard-bop, Free jazz, funk, gospel, rhythm and blues, música afrocubana), tomando la improvisación como gran eje creativo y unificador. 

Componentes

Dario Moreno, piano y teclados. Nacido en Granada en 1969, es fundador, pianista y compositor de Four Runners, banda que funda en el año 1999 y con la consigue el Premio Andalucía de la Música, al mejor disco de jazz en el año 2001 (Four Runners, © Ambar Producciones 2001).

De formación clásica, Dario Moreno desarrolla una doble actividad profesional, tanto como pianista y clavecinista dentro de la música clásica, especialmente antigua y barroca, como dentro de la música moderna, especialmente en el jazz. Esto le permite abarcar repertorios desde el siglo XVII hasta la música actual.

Compagina su actividad como intérprete con la docencia en el Conservatorio Superior de Granada, donde trabaja desde el año 1995.

Sergio Albacete, saxos Sop, tenor & EWI. Músico ecléctico e influido por las músicas y el arte del mundo, desde lo académico a lo popular. Realiza estudios musicales en gran cantidad de estilos y lugares (desde la clásica centroeuropea, a la contemporánea, electroacústica, experimental, jazz, flamenco, blues, folk, pop, rock, electrónica, ….). Esta variedad en su influencia y el trabajo autodidacta paralelo a la formación académica le han hecho forjarse una personalidad diferente, la cual la imprime tanto al tocar como en la docencia, otra de las facetas en la cual trabaja.

Actualmente está volcado en tres proyectos principalmente: La asociación Jaén Jazzy, de la que es promotor, presidente, y director de su Big Band, para la activación del Jazz y la músicas creativas en el entorno provincial jiennense, Sergio Albacete New Trio junto a Edu Armiño y Alfredo Sarno, y Pedro Peinado Sergio Albacete Duo.

Guillermo Morente, bajo eléctrico. Nacido en Granada en 1956. Músico de formación básicamente autodidacta, inicia su andadura musical en el año 1972, formando parte del grupo de música folclórica Principio y Fin, con el que participa en el Festival de la Canción de Alhama de Granada en 1974, consiguiendo el primer premio. Durante este mismo año, participa como músico y compositor en la gira andaluza del grupo de teatro Aula 6, con el espectáculo “Palabras de Amor y Muerte”. En 1976 comienza a tocar con el grupo de rock La Banda de los Hermanos Cruz, realizando numerosos conciertos por todo el territorio nacional, compartiendo escenario con grupos tan míticos como Triana, Iceberg, La Orquesta Mondragón, Imán, Guadalquivir, Medina Azahara, Burning, Obús, Leño, Tequila etc. En 1983 entra a formar parte del grupo Jazzmin Combo, permaneciendo en él durante varios años, en los cuales actuó en diversas salas y Festivales de Jazz.

Desde 2002 es profesor de contrabajo y bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Granada, centro concertado con el de mismo nombre en Barcelona. Ha impartido clases en el Seminario de Jazz y Música Moderna de La Zubia (Granada) en las ediciones de 2003, 2004 y 2005 y ha llevado a cabo tres proyectos de Conciertos Didácticos por toda Andalucía, concertados con el Circuito Abecedaria y dirigidos a los alumnos de secundaria: Cruzando el Estrecho en el 2003, Paseo por Europa en 2006 y Jazz en Órbita en 2011.

Ramón González, batería. Nace en 1965 en La Habana. Cursa estudios en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, graduándose en 1984, siendo posteriormente profesor de la misma escuela hasta que se traslada a España, 8 años después. Participa en varias ocasiones en el Festival Internacional Jazz Plaza con el grupo “Expresión”. En 1988 trabaja como contrabajista en el grupo “Orú”, dirigido por el compositor y guitarrista cubano Sergio Vitier, junto a ilustres músico como Guillermo Barreto y Merceditas Valdés. Fue miembro del grupo “Sendas” dirigido por el gran músico y contrabajista Pedro Luis Martínez. Tambien colabora como percusionista en la agrupación del creador del Mozambique, Pedro Izquierdo (Pello el Afrocán).

Actualmente es endorser de Vic Firth, DW y Zildjian, habiendo realizado para ellos clases magistrales y clinics tanto en solitario como acompañado de artistas como Omar Hakim,Billy Cobham, Steve Ferrone, entre otros.

Etiquetas
stats