Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UDEF investiga al Grupo Magtel

Planta fotovoltaica construida por Magtel.

Alfonso Alba

0

La Policía Nacional analiza un supuesto “trato de favor” y las presuntas “irregularidades” cometidas por la empresa cordobesa, además de sus relaciones con la Junta de Andalucía y con el exdelegado de Empleo Andrés Luque

El Grupo llamado Medios de Pago de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional en la Comisaría Provincial de Sevilla ha iniciado una investigación sobre la totalidad del Grupo Magtel. De hecho, la titular del Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla, Patricia Fernández Franco, ha firmado una providencia en la que ordena la apertura de una pieza separada sobre el caso Magtel. Esta pieza separada se deriva de las diligencias previas incoadas tras el proceso de adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar, en la provincia de Sevilla, que Magtel ganó junto a un consorcio mexicano y que ha sido paralizado por la Junta de Andalucía tras el inicio de la mencionada investigación judicial.

Ahora, en esta nueva investigación, la UDEF trata de aclarar si el grupo Magtel ha llevado a cabo presuntos “tratos de favor” o supuestas “irregularidades” en distintos proyectos empresariales que han contando con el respaldo económico de la Junta de Andalucía, bien a través de subvenciones o por la concesión de proyectos. La Policía Nacional también estrecha el cerco sobre el exdelegado de Empleo y exdirector general de la Junta de Andalucía en Córdoba, Andrés Luque García, que acabó siendo consejero de Magtel una vez acabada su carrera política.

Según consta en un detallado “informe preliminar”, al que ha tenido acceso este periódico, “se pretende dar inicio a una nueva investigación que tenga como objetivo el conglomerado de sociedades que componen el Grupo Magtel para comprobar hasta qué punto las ayudas, subvenciones o concursos públicos de los que han sido beneficiarios se han visto envueltos en un presunto trato de favor gracias a las relaciones particulares de sus representantes legales con cargos de la administración pública”.

La UDEF estructura su informe, que para ser preliminar y previo es muy extenso, en dos bloques. Por un lado, describe la historia y composición del Grupo Magtel, reseñando que se trata de una empresa que nació en los años 90 para subcontratar obras de Telefónica y que en pocos años ha pasado a crear un holding. Por otro lado, se analizan las denuncias que la Policía Nacional ha recibido sobre este grupo, a las que le da credibilidad. De hecho, el grueso de estas denuncias parte de la empresa que perdió el concurso para explotar la mina de Aznalcóllar, la multinacional Emérita.

Así, la Policía Nacional destaca el papel de Andrés Luque como supuesto “intermediador” entre Magtel y la Junta de Andalucía. La Policía Nacional se centra en la empresa que constituyó Andrés Luque el 8 de octubre de 2008. La empresa se llama Fisur, Análisis y Gestión de Proyectos. Desde el 14 de junio de 2012 es una sociedad unipersonal. Andrés Luque fue delegado de Empleo entre agosto de 2000 y mayo de 2004, delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa entre noviembre de 2004 y mayo de 2008, y director general de Innovación e Industrias Culturales entre abril de 2010 y junio de 2011.

La UDEF señala que en el ejercicio 2011 Magtel recibió 2,4 millones de euros en subvenciones de la Junta de Andalucía en materia de formación. En noviembre de 2011, Magtel y Fisur, la empresa de Andrés Luque, firmaron un contrato en el que esta última empresa prestaría “servicios de asesoramiento en materia de expansión internacional y planes estratégicos”. Según señala la UDEF, “la duración de estos servicios alcanza un plazo de cinco años, fijándose una remuneración considerable tasada en 10.000 euros mensuales más su correspondiente IVA y retenciones por IRPF”.

La Policía destaca que una investigación posterior tendrá que determinar “qué tipo de trabajo” había desempeñado efectivamente Fisur para percibir tal remuneración. Además, lanza unas sospechas como datos importantes: una, que Luque era cargo público “durante el periodo en que se convocaron y se concedieron las subvenciones a favor de Magtel”; y dos, que “las subvenciones concedidas pertenecen al área de formación para el empleo y son gestionadas por organismos con los que Andrés Luque estuvo vinculado en su etapa como delegado provincial de la Consejería de Empleo en Córdoba”.

ASUNTO FAREBUS

En su informe, la UDEF señala otros puntos de su investigación. Así, cita el “Asunto Farebus”, una empresa de fabricación de autobuses que finalmente ha sido liquidada. El origen de la investigación, no obstante, está en un proyecto diferente: la construcción de una planta fotovoltaica en La Carlota, llamada La Castilleja, por la que Magtel fue sancionada por la Junta de Andalucía por una infracción grave a pagar tres millones de euros.

Magtel vendió la planta a un fondo de inversión. Según la Policía, el fondo “no tendría inconveniente” en pagar 62 millones de euros a Magtel siempre que posteriormente se ganara el recurso por la sanción en los juzgados. En este punto, la Policía cita el papel de Jacinto Cañete también como intermediario en este asunto. Tras su mediación, Magtel sale al rescate de Farebus, una empresa en graves problemas y declarada en concurso de acreedores. Así, le entrega 750.000 euros como un préstamo participativo. Estos préstamos tienen un objetivo: ganar dinero cuando la empresa dé beneficios. “Según los datos que se manejan, tras la firma de ese préstamo participativo el día 22 de septiembre de 2011 la Junta de Andalucía procede a devolver el dinero de la sanción”, afirma la Policía. El dinero se deposita en la cuenta corriente del fondo de inversión propietario de La Castilleja. “A su vez, dicho fondo de inversión lo transfirió al Juzgado de Primera Instancia 101 de Madrid, donde la mercantil Renovalia había iniciado un procedimiento ejecutivo contra Magtel por más de dos millones de euros”, concluye la UDEF.

OTROS ASUNTOS

La Policía señala también otros asuntos a investigar, en los que “no se incide directamente en la existencia de un trato de favor”, pero sí sospechan de supuestas irregularidades. La UDEF cita el caso de plantas fotovoltaicas y termosolares puestas en marcha por el grupo investigado. Se trata de determinar cómo Magtel obtuvo distintos préstamos para llevar a cabo estos proyectos empresariales.

Etiquetas
stats