Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los técnicos, sin “certezas” de que el Urban Sur pueda acabarse

Obras de la escuela Normal de Magisterio | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

El Pleno del Ayuntamiento se reúne de urgencias y en funciones el próximo lunes para tratar de acelerar la ejecución de estos proyectos, que tienen que estar acabados antes del 30 de diciembre

“La funcionaria que suscribe no puede emitir ningún informe sobre la certeza de que las actuaciones a desarrollar estén íntegramente concluidas (acabadas, pagadas y certificadas) a 30 de diciembre de 2015”. La funcionaria que suscribe es titular del órgano de Planificación Económico-Presupuestaria del Ayuntamiento de Córdoba y el informe al que se refiere es el que el lunes aprobará el Pleno (en funciones) para modificar el presupuesto y que se puedan librar fondos de manera inmediata para tramitar el programa del Urban Sur.

El programa Urban Sur entregó al Ayuntamiento más de diez millones de euros en 2008 procedentes de fondos europeos del programa Feder. El compromiso era que a 30 de diciembre de 2015 estuviese gastado todo ese dinero. De lo contrario, habría que pagarlo abonando intereses de demora. Además, el Ayuntamiento se jugaría, en ese caso, una sanción de la Unión Europea a la hora de solicitar nuevos fondos comunitarios.

El lunes, el Pleno del Ayuntamiento se reunirá de urgencia. A pesar de que la Corporación está en funciones, el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, ha evacuado un informe en el que respalda la urgencia de la convocatoria del Pleno por la posibilidad cada vez más cierta de que se pierdan los fondos europeos. Así, es necesario modificar el presupuesto del Ayuntamiento para generar el crédito necesario para ejecutar el dinero pendiente del Urban Sur antes de diciembre de 2015. En concreto, la cantidad a modificar es de 3,4 millones de euros, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

El Ayuntamiento da casi por descartado que buena parte de las obras de la Escuela Normal de Magisterio estén financiadas por el plan Urban Sur. Es más, se cuenta con que habrá que acabar los trabajos con fondos propios. Por eso, parte del dinero que tenía previsto gastar en esta infraestructura irá a parar a otros programas.

La reprogramación, según el Consistorio, contempla obras en las calles Adaliz (con un presupuesto de 125.000 euros) y Tenerife (con 240.000 euros) o el entorno del mercado municipal de la plaza del Mediodía (con 113.560 euros).

También, se contempla la mejora del entorno de la Escuela de Magisterio con 170.000 euros, la pavimentación de la calzada en la avenida de Cádiz para lo que se destina 180.000 euros y la mejora de espacios en accesos al barrio Guadalquivir, como en la calle Libertador Hidalgo y Costilla, con 125.000 euros.

Asimismo, se va a llevar a cabo actuaciones nuevas de generación de espacios urbanos como el espacio escénico de la Plaza de la Unidad, con una inversión de 1.100.000 euros, se creará una Escuela de Emprendedores con 120.000 euros; y se va a crear un centro para el comercio en el mercado municipal con un presupuesto de 293.262 euros

Etiquetas
stats