Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Frente Cívico abre el debate sobre la UE, el euro y la deuda

.

Manuel J. Albert

0

El colectivo impulsado por Anguita busca crear una estrategia de unidad popular en la que confluyan colectivos sociales y partidos para superar el bipartidismo del PP y el PSOE

El Frente Cívico, el movimiento surgido del Colectivo Prometeo, impulsado por el exalcalde de Córdoba y excoordinador general de IU, Julio Anguita, quiere abrir de par en par las puertas del debate sobre la relación de España con la UE, el euro y la deuda externa. Este cuestionamiento se realizaría en el marco una nueva unidad popular que aglutinase, primero a colectivos y agrupaciones sociales y, más tarde, a partidos políticos que superen el bipartidismo del PP y el PSOE.

Así lo decidió la Mesa Estatal del Frente Cívico que se reunió el sábado en Córdoba y durante la cual se “constató la permanencia de la crisis, de la precariedad laboral y del secuestro de la soberanía del país”, ha dicho hoy, Héctor Illueca, presidente de este órgano del Frente Cívico. Illueca ha subrayado que “la UE, la moneda única y la deuda articulan todas las contradicciones que atentan contra nuestro país. Hemos llegado a la conclusión de que cualquier alternativa posible pasa por la ruptura de este marco y por poner en el centro del debate esas tres cuestiones de fondo: la UE, la moneda única y la deuda”.

El Frente Cívico quiere que este debate se abra en el proceso de una estrategia de unidad popular. “Ninguna fuerza política por sí sola es capaz de articular el proceso de cambio político social y económico que nuestro país necesita”, ha insistido Anguita. Como aviso a navegantes, Illueca ha querido dejar claro lo que la unidad popular que persiguen no va a ser. “La unidad popular no es un frente de izquierdas en el sentido clásico que apela a esquemas anacrónicos que nada dicen y en los que se trata de combatir al PP articulándose en torno al PSOE y su izquierda; esto no puede ser sobre todo, cuando constatamos que entre el PP y el PSOE hay una gran coincidencia y consensos de fondo”, ha subrayado el presidente de la Mesa Estatal.

La unidad popular tampoco quiere ser una simple alianza electoral ni una herramienta con la que se identifique un partido político. “Los resultados municipales indican que [dicha unidad] es otra cosa y que el sujeto político de cambio es plural y diverso”, dijo Illueca, haciendo referencia a los resultados de Ahora Madrid y Barcelona en Comú. La unidad popular sí es, en cambio, “una fuerza social organizada que cree un contrapoder capaz de reequilibrar el déficit estructural a favor de los privilegiados que caracteriza a nuestra sociedad”, terminó Illueca.

Anguita insistió en que la unidad popular es indispensable para superar el bipartidismo en las urnas. “Y su organización debe comenzar ya. (...) Porque si los partidos piensan que yendo [por separado] a pactos preelectorales pueden disputar listas y candidaturas se equivocan, la derrota está garantizada”. “Aunque haya fuerzas que crean que van a tener un movimiento ascendente”, dijo en clara referencia a Podemos, “un solo partido no puede cambiar esto”.

Por tanto, Anguita plantea ya que “aquellos colectivos y fuerzas que estaban en la manifestación del 22M [las Marchas de la dignidad] se pongan a tejer un programa de mínimos en el que todos se sientan reconocidos y en el que se recoja las necesidades inmediatas de la gente”. Pero Anguita insiste en que, “si de verdad queremos hablar de lo que está pasando en España, hay que abordar el debate de la UE, el euro y la deuda. Yo no digo si para salir o entrar. Solo planteo que las fuerzas políticas serias deben abordar ese debate. Todo lo demás sería inútil si no lo hacemos”.

Ayuntamiento

Julio Anguita no ha querido entrar en el debate sobre el próximo gobierno municipal y la posibilidad de que exista un acuerdo para gobernar por parte del PSOE, IU o Ganemos. “Mi posición desde siempre es no hablar de Cordoba. Tengo mi opinión pero no la voy a decir porque hoy se reúnen las direcciones de algunas fuerzas políticas y yo no tengo por qué incidir con mis opiniones -que son conocidas y basta con entrar en la página del Colectivo Prometeo- para encontrar lo que pienso sobre pactos, contrapactos y pastos, que es otra cosa”.

Etiquetas
stats