Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La última vez que se constituyó tarde el Pleno fue por la condena a Herminio Trigo

Manuel Pérez abraza a Herminio Trigo el día en que renunció a la Alcaldía en enero de 1995 | ARCHIVO DE CÓRDOBA

Alfonso Alba

0

IU recurrió mesas electorales entonces con el objetivo de evitar la inhabilitación de su candidato, que no consiguió | El Ayuntamiento se constituyó el 7 de julio

Que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba se constituya con retraso tiene precedentes. En la ciudad de Córdoba ha ocurrido, al menos, una vez. Fue en 1995. Entonces Córdoba fue la única capital de provincia de Andalucía que no tuvo un Pleno funcionando hasta 20 días después del día señalado de manera oficial. Y ocurrió por una razón muy distinta a la actual: Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía no sabía si el candidato que había presentado a las elecciones municipales, Herminio Trigo, iba a ser inhabilitado o absuelto al poco de asumir la Alcaldía. Vayamos a los hechos.

En enero de 1995, Herminio Trigo había dimitido como alcalde de Córdoba. La Audiencia Nacional lo había condenado por un delito de prevaricación, del que con el paso de los años fue absuelto, por la contratación del jefe del Gran Teatro de Córdoba. La Alcaldía la asumió de manera temporal Manuel Pérez. No obstante, IU-CA decidió presentar a Trigo como candidato a la Alcaldía, con la confianza en que el Tribunal Supremo fallase a su favor y anulase la condena, que conllevaba inhabilitación para ejercer cargo público. La sentencia no llegó y Trigo no podía prometer el cargo como alcalde mientras estuviese condenado por la Audiencia Nacional. Por eso, IU-CA, tras la celebración de las elecciones, decidió impugnar mesas electorales, con el objetivo de retrasar la constitución del Pleno. La estrategia sirvió de poco.

El 5 de julio de 1995, el Tribunal Supremo comunicaba su fallo: ratificaba la condena. Trigo no podía, por tanto, asumir su acta de concejal. El Pleno se constituiría el 7 de julio sin su presencia. Rafael Merino, sin esperarlo como han confesado siempre fuentes de su entorno, se convirtió en alcalde de Córdoba. IU-CA y el PSOE no se pusieron de acuerdo pese a contar con mayoría. El PP había ganado las elecciones con 13 concejales, pero la suma de IU-CA (11 ediles) y el PSOE (cinco escaños) le habría arrebatado la Alcaldía. El coordinador federal de IU-CA de entonces era Julio Anguita, que no trazó acuerdos con los socialistas para formar alcaldías de izquierdas en España.

Ahora, los motivos que esgrime el PP son bien distintos para impugnar mesas electorales y llevar adelante un proceso que solo tiene este precedente: están cerca de conseguir que el PSOE pierda un concejal y alejar así la posibilidad de que se forme una mayoría que los aleje de la Alcaldía de Córdoba. Los populares no han decidido aún qué hacer. Recurrir ante el contencioso las mesas electorales que consideran sospechosas puede retrasar la constitución del Pleno hasta el próximo 3 de julio. Eso supone que el Ayuntamiento seguirá en funciones 20 días más, en una situación que se parece bastante a lo que ocurre en el Parlamento de Andalucía y en la Junta con una diferencia: sí o sí, el 3 de julio tiene que haber nuevo alcalde en Córdoba.

Etiquetas
stats