Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas exige que se prohíban las prácticas de tiro en el Muriano

Campo de tiro de Cerro Muriano

Redacción Cordópolis

0

El colectivo insiste en la retirada de proyectiles de la zona de caída y sus alrededores, además de la recuperación ambiental del área afectada

Ecologistas en Acción ha denunciado el último incendio forestal ocurrido en el campo de tiro que el Ejército tiene en Cerro Muriano. El colectivo considera “urgente que la Junta de Andalucía solicite formalmente al Ministerio de Defensa la adopción de las siguientes medidas: prohibición definitivamente del uso de fuego real en el campo de tiro; retirada de proyectiles de la zona de caída y alrededores, incluyendo parcialmente los terrenos forestales linderos y la recuperación ambiental de la zona afectada”, señala una nota de prensa.

Ecologistas considera que si no se adoptan estas medidas, se daría “una clara contradicción con la Directiva 165/1999 cuyo objetivo es prevenir los incendios forestales en los campos de tiro y maniobras, donde se plantea la suspensión de prácticas de tiro con munición real en presencia de condiciones meteorológicas adversas, particularmente en verano”.

La Junta de Andalucía, afirma el comunicado, “es consciente de que mientras se mantenga el polígono de tiro de Cerro Muriano, esta parte de Sierra Morena estará en permanente peligro”. Consecuentemente esto supone, según la denuncia, “una situación de constante peligro tanto para los militares que forman parten del dispositivo de extinción como para los bomberos forestales y pilotos integrados en el Infoca”.

“Cuando aún no está activado al 100% el operativo provincial del Infoca, el fuego ha dado su primer aviso en forma de conato, calcinando una pequeña superficie de matorral y arbolado disperso de los terrenos forestales integrados en el campo de maniobras de la base militar de Cerro Muriano”, señala el colectivo. Esta situación, que viene repitiéndose todos los años, “no tiene justificación de ningún tipo y requiere una solución definitiva”, lamenta.

Ecologistas reprocha que, “a la vez que el Ministerio de Defensa se afana en resaltar la conservación de los espacios naturales que están bajo su tutela, con sus prácticas de tiro real,

siembran la superficie del campo de maniobras de Cerro Muriano de explosivos, que detonan con la subida de las temperaturas cada verano“. El colectivo conservacionista recuerda ”que el campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano, supone un riesgo recurrente de incendios forestales desde que se inició las prácticas de tiro hace ya 50 años, siendo los términos municipales de Obejo y Córdoba los más afectados“.

Etiquetas
stats