Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UCOR no podrá contar con grupo municipal propio en el Ayuntamiento

Rafael Gómez, en la sede de Unión Cordobesa, la noche electoral | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El partido de Rafael Gómez pierde uno de los 'privilegios' al no lograr, al menos, dos concejales | La nueva Corporación tendrá que ubicar en la primera planta los despachos para seis partidos políticos

Uno de los grandes perdedores de las elecciones del pasado domingo fue Unión Córdobesa (UCOR), el partido liderado por el exempresario y exconstructor Rafael Gómez alias Sandokán. UCOR logró poco más de 8.000 votos, frente a los casi 25.000 que cosechó en las elecciones municipales de 2011. Así, pasó de liderar la oposición con cinco concejales a quedarse solo con uno. La primera consecuencia inmediata que tendrá es que UCOR no podrá disponer de un grupo municipal propio en el Ayuntamiento.

Según la normativa, para tener grupo municipal en el Ayuntamiento de Córdoba se deben tener, al menos, dos concejales. En caso de no lograrlo, pasará a integrarse dentro del grupo mixto. Un grupo municipal, por ejemplo, da derecho a contar con una oficina, personal y una importante asignación de dinero público para gastos de funcionamiento. El grupo mixto debe ser dotado también por el Ayuntamiento, pero sus condiciones son mucho menos ventajosas.

Por primera vez, no obstante, el Ayuntamiento de Córdoba tendrá seis formaciones políticas en su plenario. De estas, cinco contarán con grupo municipal propio: el PP, PSOE, Ganemos, IU y Ciudadanos.

Otro de los retos de la próxima Corporación es lograr la ubicación física de estos cinco partidos por la primera planta del edificio de Capitulares. Actualmente, el grupo municipal del PP ocupa más de la mitad de las oficinas disponibles en la sala noble municipal. El PSOE e IU están ubicados en el lugar que siempre ocupó el PP cuando estaba en la oposición. La nueva Corporación tendrá que hacer encajes de bolillos para hacer sitio a tanto grupo municipal o, de lo contrario, estudiar la posibilidad de ubicar a algún grupo municipal en otra planta de Capitulares.

Por otra parte, UCOR ha perdido su presencia en la Diputación de Córdoba. Ciudadanos y Ganemos se estrenan con un diputado cada uno. Ambas formaciones tampoco podrán conformar grupo provincial propio, por lo que pasarán a integrarse dentro del grupo mixto y compartirán espacio y asignaciones presupuestarias.

Etiquetas
stats