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La UCO aprueba su plan de inversión docente para el próximo curso

Fachada del Rectorado de la UCO | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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El plan plantea el refuerzo del proceso de evaluación de los proyectos con el fin de mejorar su calidad y la puesta en valor de los resultados obtenidos mediante la publicidad de las memorias a través de la nueva plataforma virtual andaluza

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprobó ayer en una sesión ordinaria de marcado carácter técnico su Plan de Innovación Docente para el curso 2015/16, cuyo objetivo es fomentar la innovación educativa y el desarrollo de proyectos relacionados con la mejora continua de la calidad de su enseñanza. El documento, que parte del análisis de los tres primeros planes de Innovación y Mejora Educativa, plantea el refuerzo del proceso de evaluación de los proyectos con el fin de mejorar su calidad y la puesta en valor de los resultados obtenidos mediante la publicidad de las memorias a través de la nueva plataforma virtual andaluza (InEdUn). Todo ello con la finalidad de modificar la realidad educativa docente y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El plan integra dos modalidades: proyectos coordinados de Innovación de las Titulaciones Oficiales (PCIETO), con una dotación presupuestaria de 60.000 euros destinada a financiar un proyecto en cada centro; y los proyectos de Innovación para los Grupos Docentes, con un importe global de 25.000 euros. En ambas, el plazo de admisión de solicitudes permanecerá abierto del 10 al 30 de junio.

El Consejo también ha modificado el límite de plazas para estudiantes de nuevo ingreso en los grados en Estudios Ingleses y Traducción e Interpretación, que pasan en ambos casos de 90 a 80 plazas. Igualmente el límite para el nuevo doble grado en Estudios Ingleses y Traducción e Interpretación queda establecido en 20 plazas.

Informe del Rector

Previamente, en su informe, el rector dio cuenta de diversos asuntos, entre ellos de la asamblea de la CRUE donde se informó negativamente el convenio con Certiuni en materia de acreditación de idiomas. El rector también informó de la publicación en BOJA de la autorización a las universidades para la impartición de los estudios conducentes a obtener la certificación oficial que acredite la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia no puedan realizar estudios de máster. Se informó de la reciente acreditación del Grado de Derecho y del Máster en Traducción especializada inglés/francés/alemán - español.

También informó el rector del incremento de presupuesto para una nueva ampliación de los horarios de apertura de las bibliotecas. Asimismo, se ha informado de ya se puede solicitar la expedición de los títulos de Licenciatura o de Grado a través de la administración electrónica de la UCO.

Otros acuerdos

Dentro del apartado de Planificación Académica se han modificado el Plan de Estudios del Grado en Ingeniería Mecánica, varias adscripciones de asignaturas a áreas de conocimiento y aprobado los reglamentos de prácticas externas del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de trabajos Fin de Grado de Enfermería. El Consejo también ha resuelto diversas solicitudes de reconocimiento de créditos de libre elección curricular con informe positivo y dado el visto bueno a la oferta de asignaturas transversales de Máster para el curso 2015/16.

Por otro lado, el Consejo ha nombrado a los profesores Ana Garrido Varo y Juan Manuel Díaz Cabrera, presidenta y secretario, respectivamente, de la Comisión del Garantía de Calidad del Programa Docentia-Córdoba, incluido a su Comisión de Recursos en el texto y aprobado una modificación puntual en relación con el informe final en la evaluación.

En materia de Contratación, el Consejo ha quedado informado de la resolución definitiva de las plazas del profesorado contratado correspondientes a las convocatorias urgentes 1/2014 y 2/2014 y a la convocatoria ordinaria 1/2014, dando por concluidos dichos procesos; al igual que de la finalización de la convocatoria de bolsas de Profesorado Sustituto Interino (PSI) 2/2013 con la resolución de la correspondiente al área de Estadística e Investigación Operativa.

En relación a la Política Departamental quedó aprobada la composición de la Comisión Técnica encargada de evaluar al profesorado emérito que estará formada por el vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana; la vicerrectora de Investigación, Carmen Pueyo de la Cuesta; y los profesores Emilio Fernández Reyes, de la Macroárea de Ciencias; Elena Mozos Mora, de Ciencias de la Salud y Mª Luisa Calero Vaquera, de la macroárea de Humanidades. Igualmente se aprobó la apertura del plazo de presentación de solicitudes para la evaluación de la actividad docente del profesorado con contrato laboral por tiempo indefinido (profesores contratados doctores, y profesores colaboradores) con carácter administrativo, sin que ello conlleve el reconocimiento de efectos económicos. El Consejo también ha quedado informado de la adaptación de diversos contratos en aplicación del Convenio Colectivo del PDI Laboral y ha aprobado el reglamento que regula la contratación de Profesorado Visitante, asi como modificaciones en el texto que regula la condición de Profesor Honorífico.

En materia de investigación se han resuelto la convocatorias del Programa de Infraestructura para la Investigación en Humanidades (HUM) y Ciencias Sociales Jurídicas y Económicas (SUJ) y la extraordinaria de contratos para la Formación Postdoctoral en el Extranjero recogida dentro del XX Programa Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba.

En lo referente a Innovación y Transferencia el Consejo ha aprobado las resoluciones definitivas de los incentivos y ayudas contempladas en las modalidades del I Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia relativas a Relación Universidad-Empresas; Protección de Resultados de la Investigación y becas de especialización para el Semillero de Emprendedores. Igualmente se ha modificado el modelo de convenio de Cooperación Educativa para la realización de prácticas académicas externas.

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