Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio iniciará el lunes los contactos para formar gobierno

Isabel Ambrosio, en la noche electoral | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La candidata socialista se ofrece para encabezar “un gobierno municipal que lleve a cambio un cambio sensato en el Ayuntamiento” y descarta pactar con el PP y UCOR

La alcaldable socialista Isabel Ambrosio iniciará el lunes una ronda de contactos con las fuerza políticas que han obtenido representación en el Ayuntamiento con el objetivo de ofrecerse para encabezar, como alcaldesa, “un gobierno municipal que lleve a cabo un cambio sensato en el Ayuntamiento de Córdoba”. Esta ronda no incluirá al Partido Popular y a Unión Cordobesa, ya que están muy lejos del proyecto con el que se presentó a las elecciones municipales, según ha informado el PSOE a través de una nota de prensa.

La alcaldable socialista cree que, “al ser la fuerza más votada de la izquierda, le corresponde tomar la iniciativa para intentar formar un gobierno progresista que acabe con las políticas insensibles del Partido Popular y ponga a las personas y sus problemas en el centro de la acción política del Ayuntamiento de Córdoba”.

Ambrosio “no quiere que este ofrecimiento sea mal interpretado por nadie, pero parece evidente que la sociedad cordobesa que ha votado por el cambio no entendería que como fuerza más votada de la izquierda no diera este paso de intentar encabezar un gobierno progresista”.

No obstante, la alcaldable socialista ha manifestado que “cualquier acuerdo debe pasar por la formación de un gobierno estable y por un programa de gobierno sensato y realizable”.

En este sentido, Ambrosio propondrá al resto de fuerza políticas“ un documento de trabajo con el que empezar a hablar”. Este documento, ha dicho, es “una herramienta que nos puede ayudar a articular el dialogo, ya que el resto de fuerzas políticas también tienen sus programas electorales, que son absolutamente respetables, y habrá que confrontarlos entre todos para llegar a puntos en común”.

“Lo importante -añade- es que al final adoptemos las mejores ideas, y las más sensatas, para el bienestar de los cordobeses y cordobesas, independientemente del partido que las haya puesto encima de la mesa”.

En este documento incluirán, en primer lugar, la apuesta por el desarrollo económico, el emprendimiento, el apoyo a las empresas y el empleo. “Pondremos encima de la mesa el impulso a la innovación, al emprendimiento o al carácter exportador de nuestras empresas, el apoyo a sectores emergentes como el tecnológico, el biomédico, el relacionado con el medio ambiente o el social, y la consolidación de ámbitos más tradicionales como el turismo, el comercio, el agroalimentario o la construcción a través de la rehabilitación y la eficiencia energética”.

En segundo lugar, “queremos establecer una agenda social que ponga a las personas y a sus problemas en el centro de la agenda política. Así, queremos hablar sobre el incremento de los recursos para los servicios sociales y para las ayudas a las familias”. También, “garantizar que nadie se quedará sin los servicios básicos o sin vivienda por falta de recursos, e impulsar planes municipales de empleo para las personas y las familias que peor lo están pasando”. Así como “apostar por las políticas de igualdad de género, e introducir medidas para una actuación integral respecto a colectivos los jóvenes, los mayores o las personas con capacidades diferentes”.

En tercer lugar, “propondremos garantizar el carácter público y la calidad de los servicios municipales y la adopción de todas las actuaciones legales que sean posible para revertir el proceso de privatizaciones iniciado por el Partido Popular, así como trabajar por una ciudad sostenible, amable para vivir, que potencie el transporte público y que cuide sus barrios e invierta en ellos”.

“Queremos, por último, acordar el impulso de la participación ciudadana y de la descentralización de la gestión municipal, además de medidas que garanticen la transparencia radical de la gestión municipal”, destaca.

Ambrosio pretende, si se alcanza un acuerdo, que “el gobierno municipal apueste por el diálogo con todas las fuerzas políticas, agentes económicos, colectivos sociales y resto de administraciones públicas e instituciones, para llegar a consensos en los grandes temas de la ciudad”.

En este sentido, cree que “se debería hablar sobre la prioridad de las inversiones que necesita la ciudad, de tal forma que lleguemos a un acuerdo que nos permita posteriormente sentarnos a negociar y llegar a acuerdos con otras administraciones como el Gobierno de la Nación o la Junta de Andalucía”.

Etiquetas
stats