Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Premiado un estudio de la UCO sobre aceitunas de mesa

Jornaleras trabajando en la recogida de la aceituna | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Francisco Jiménez recibe el galardón anual de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas dedicado a los jóvenes investigadores por un trabajo sobre el deterioro del fruto durante su recolección

El investigador del grupo AGR 136 de Mecanización y Tecnología Rural de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), Francisco Jiménez, ha recibido el premio Joven Investigador que anualmente otorga la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, por un trabajo sobre la evaluación del deterioro de la aceituna de mesa durante su recolección mecánica. En su investigación, Francisco Jiménez ha evaluado lo que se conoce como “molestado” de la aceituna, utilizando para su investigación la espectroscopia y el análisis de imágenes, señala una nota de prensa.

Según explica el artículo publicado por Francisco Jiménez en la revista Biosystems Engineering, las aceitunas de mesa son el segundo producto más importante del cultivo del olivo, con aproximadamente 2,2 millones de toneladas producidas anualmente.

En la actualidad la recolección de la aceituna de mesa se realiza principalmente de forma manual. Sin embargo, el elevado coste de la mano de obra, su disponibilidad temporal y el bajo rendimiento de campo genera un reducido beneficio económico al sector olivarero. Por ello, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) impulsó un proyecto de investigación para la adaptación y mejora de los sistemas de recolección mecanizada en las plantaciones de olivar de mesa, mediante el empleo de vibradores de troncos, en el que se inserta el trabajo de Francisco Jiménez.

Etiquetas
stats