Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos aseguran que el alumbrado público se manipuló “desde fuera”

Farolas encendidas en el Vial Norte | RAQUEL PÉREZ

Alfonso Alba

0

UGT, CCOO y CTA anuncian que llevarán a Torrico al Juzgado por su comparecencia en plena jornada de reflexión acusándolos de sabotaje

Con premeditación y alevosía. Tres de los sindicatos del Ayuntamiento de Córdoba, UGT, CCOO y CTA, han comparecido ante la prensa esta mañana para aclarar lo sucedido el sábado por la mañana con el alumbrado público, descartar que ninguno de los trabajadores municipales tenga algo que ver en unos hechos que el gobierno municipal calificó de “sabotaje” y asegurar que el sistema se manipuló “desde fuera”. También han asegurado que interpondrán una demanda “por calumnias” contra el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico.

Los sindicatos aseguran carecer de pruebas de quienes pudieron ser los culpables de que el sábado por la mañana media ciudad tuviese el alumbrado público encendido. No obstante, destacan que el sistema eléctrico fue manipulado por personas ajenas a los trabajadores del área de Infraestructuras. De esta manera, sostienen incluso que pudo haberse programado hace un mes.

Los responsables sindicales aseguran que el sistema fue manipulado de dos manera. Una de ellas física. Otra, a través de una aplicación informática llamada Lotus y que se puede gestionar desde un teléfono móvil. Así, sostienen que existen llaves únicas para abrir y cerrar las cajas de registro eléctrico de la mayoría de las zonas cuyas luces amanecieron encendidas en la jornada de reflexión. También, que se ha detectado cómo se manipuló el sistema desde fuera y a través de teléfonos móviles. Los posibles responsables no han sido identificados.

Lo que sí han querido dejar claro los responsables sindicales es que los trabajadores que protestan por la privatización del alumbrado público no han sido. “Defendemos el servicio público y nunca vamos a actuar contra el servicio público”, explicó María José Víboras, de CCOO. De hecho, Francisco Moro, de CTA, sostuvo que empleados del alumbrado público en cuanto detectaron el problema llamaron al Área de Infraestructuras para salir “en su día de descanso” a solucionar el problema. Mientras, “el Ayuntamiento al cuarto de hora de detectar el problema ya había hablado con una empresa para que lo arreglase, algo que al final no fue necesario”, sostuvo.

CCOO, UGT y CTA se han mostrado especialmente sorprendidos y críticos por que todo sucediese el día de la jornada de reflexión electoral, y que no se haya repetido más adelante. También criticaron con dureza las palabras de Miguel Ángel Torrico, que expresó literalmente en una comparecencia pública en la jornada de reflexión que era “absurdo negar que estos hechos los han provocado personas que conocen el sistema de alumbrado”. Por ello, los sindicatos han anunciado que interpondrán la correspondiente demanda por calumnias ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ya que Torrico es aforado desde que asumió su escaño en el Parlamento. Torrico, por su parte, ha negado que calumniase ni señalase a nadie concreto.

Etiquetas
stats