Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hoy se recuentan los votos: la penúltima esperanza del PP

Una urna electoral en un colegio cordobés | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los populares dudan aún si solicitar o no el recuento manual por la posibilidad de que el PSOE perdiese un concejal que complicaría la formación de un tripartito

El resultado de las elecciones del pasado domingo no es oficial. Lo será hoy. Desde primera hora de la mañana, la Junta Electoral del partido judicial de Córdoba comienza a recontar los votos de las elecciones municipales de hace tres días. Al mediodía, aproximadamente, dará su veredicto. Es la penúltima esperanza del PP (la última pasa por que ni PSOE ni Ganemos ni IU se pongan de acuerdo para formar una alianza de gobierno) para mantener la Alcaldía de Córdoba. Pero, ¿de verdad que pueden cambiar los resultados?

La respuesta es que sí, aunque según con quien se hable (fuentes de uno u otro partido) las probabilidades son grandes o prácticamente nulas. Vayamos por partes. ¿Qué es lo que se recuenta hoy? Las actas que se firmaron en las distintas mesas electorales de Córdoba. ¿Y qué puede cambiar? Los funcionarios habilitados por el Ministerio del Interior transmitieron los resultados de cada una de las mesas a través de un aparato electrónico, una PDA, habilitada para ello. En la PDA marcaron el número exacto de votos que obtuvo cada partido y el censo de vecinos que votó. ¿Se han podido confundir? Sí. Hay precedentes. En Sevilla, por ejemplo, en las últimas elecciones autonómicas hubo 1.500 votos al PP que no se transmitieron correctamente.

Hoy lo que se va a revisar es eso precisamente, que coincida lo transmitido por la PDA con lo que realmente consta en las actas firmadas en cada mesa electoral. Los votos físicos, las papeletas que depositaron cada uno de los ciudadanos, no se pueden recontar ya que todos fueron destruidos en cuanto se firmó el acta. En Córdoba, ningún partido impugnó ninguna mesa electoral. Así que lo escrito en las actas es lo que hay.

Ayer, el PP dudaba todavía en pedir o no un recuento manual. Los populares, que tienen acceso a las actas que firmaron todos sus interventores en cada una de las mesas de Córdoba, hicieron ayer su propio recuento para intentar saber una cosa: si existe una posibilidad real de que en una probable confusión que pudiera quitarle un concejal al PSOE. En ese caso, el tripartito sería muy complicado, ya que la suma de votos de los concejales socialistas junto a los de Ganemos e IU no alcanzaría la mayoría absoluta de 15 ediles en el Pleno del Ayuntamiento.

¿Y existe la posibilidad de que el PSOE pierda un concejal en el recuento oficial? Existe. Ciudadanos se quedó a 250 votos de su tercer concejal, que perderían los socialistas. UCOR también se quedó a 700 votos del suyo, que también arrebatarían al PSOE. Y el PP a más de 1.000. Diversas fuentes coinciden en que Ciudadanos y UCOR, aunque más cercanos lo tendrían más difícil. El PSOE les ha ganado en casi todas las mesas electorales de la ciudad, lo que complica, y mucho, que puedan recortar. Al contrario, las fuentes aseguran que el PSOE podría incluso aumentar distancia. No obstante, está la duda de si el PP podría recuperar esos más de 1.000 votos. El PP sí que ha ganado al PSOE en muchas mesas electorales y por tanto tendría opciones. No obstante, las fuentes aseguran que 1.500 votos en Sevilla no son tantos para una ciudad tan grande y que en Córdoba esa distancia sí que se antoja mucho más complicada. Pero la posibilidad existe.

Hoy, además, se completa el escrutinio, que en Córdoba ciudad se quedó al 99,4%. Falta por contar el voto del extranjero, en el que las fuentes sostienen que no es precisamente favorable al PP, y dos mesas que estrenaron el sistema de transmisión de datos electrónico y que no funcionaron en la noche electoral, como ocurrió también en Sevilla. Esas dos mesas corresponden al colegio Alcalde Ruiz Giménez de la Fuensanta, y en ambas ganó el PSOE, según otras fuentes. Es decir, los márgenes para que cambie el reparto de concejales en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba se estrechan.

Las dudas acaban al mediodía de hoy. La decisión de la Junta Electoral será definitiva, aunque ésta puede ser recurrida ante la justicia. En ese caso extremo (muy extremo, pero que se ha dado) la constitución del Pleno no sería el sábado 13 de junio, sino una semana después.

Etiquetas
stats