Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP ganó en 214 mesas, un 22% menos que en 2011

.

Antonio Gutiérrez

0

Los populares amarraron sus feudos habituales del centro de la capital | El PSOE, de cero en 2011 a 124 en 2015 con victorias en el Sur, Fuensanta, Alcolea, Fátima y parcelaciones | UCOR se hunde: de 63 a 4 victorias en recuentos e IU solo dominó en tres mesas

El Partido Popular fue el partido más votado en las 347 mesas distribuidas en la jornada electoral del pasado domingo. Mesa a mesa ganó, pero muy por debajo de las cifras que cosechó en 2011 cuando el porcentaje de mesas lideradas por la formación de José Antonio Nieto se situó en un 83%. En esta ocasión, los populares se impusieron en 214 mesas electorales, un 61,5%, lo que supone un 21,5% menos que hace cuatro años. Mayoría simple que se reflejó en el número final de votos y, en consecuencia en el número de concejales que pasó de 16 a 11.

Según las actas de los escrutinios, el Partido Popular ganó en sus feudos tradicionales del centro de la capital, Poniente entorno de San Lorenzo, pero cedió ante el empuje de la lista de Isabel Ambrosio en zonas como Fuensanta, Alcolea, Fátima, Carlos III y, sobre todo, el Sur de la capital cordobesa donde el PSOE ganó en la mayor parte de las mesas electorales. A éstas hay que sumar victorias socialisyas en zonas como El Higuerón, Majaneque y parcelaciones.

El avance socialista es lo más destacado del escrutinio de las mesas electorales de la capital, ya que Isabel Ambrosio dio la vuelta a los resultados obtenidos por los socialistas en 2011 y ganó en 124 mesas cuando hace cuatro años la lista que encabezaba Juan Pablo Durán no obtuvo la victoria en ninguna. Resultado: 11.000 votos más que se tradujeron en siete concejales y convirtieron al PSOE, por primera vez en mucho tiempo, en la segunda lista más votada en la capital cordobesa.

Con respecto a aquellas elecciones, llama la atención el desplome de Unión Cordobesa que si hace cuatro años se imponía en 63 mesas electorales, en esta ocasión solo lo hacía en cuatro, localizadas en Palmeras y Sector Sur; esta debacle tuvo su reflejo en la pérdida de concejales de Gómez que se pasó de cinco a un concejal y se desplomó en el conteo de votos con una pérdida de casi 16.000 apoyos. Tampoco le fueron bien las cosas a Izquierda Unida que solo ganó en tres mesas, localizadas en Santa Cruz, Villarrubia y Veredón de los Frailes y, pese a mantener sus cuatro concejales, se dejó casi 7.000 votos en el camino.

¿Y Ganemos? La tercera formación en número de votos en las elecciones municipales del pasado domingo no se llevó ninguna mesa, pero estuvo presente la gran mayoría y, voto a voto, se situó por delante de IU, siendo la segunda fuerza más votada en colegios como Fidiana, Santuario, Miralbaida, Plaza de las Cañas, B... Como curiosidad, la victoria de Escaños en Blanco en el CEIP Mirasierra (Figueroa) y en otra mesa en el Parque Cruz Conde.

Etiquetas
stats